Muere el expresidente del Parlament de Catalunya, Joan Rigol

07 mayo 2024 09:20 | Actualizado a 07 mayo 2024 18:50

Nacido en Torrelles de Llobregat y formó parte del primer gobierno autonómico presidido por Jordi Pujol (CiU). Tenía 81 años.

Este martes 7 de mayo ha fallecido a los 81 años el expresident del Parlament y de Unió Democràtica de Catalunya, Jordi Rigol, según ha avanzado La Vanguardia.

Nacido en Torrelles de Llobregat, presidió Unió Democràtica de Catalunya desde 1987 hasta el año 2000, en 2015 dejó su vinculación con el partido para ingresar poco después en Demòcrates de Catalunya.

Joan Rigol, expresidente del Parlament e histórico dirigente de Unió Democràtica de Catalunya, ha fallecido a los 81 años.

Así lo ha confirmado este martes 7 de mayo el secretario general de Units per Avançar y exsecretario general de Unió, Ramon Espadaler: «Nos ha dejado Joan Rigol i Roig, político catalanista y democristiano de larga trayectoria política. Militó en Unió Democràtica de Catalunya hasta 2015 y, entre otras responsabilidades, presidió el Parlament (1999-2003)», ha recordado en un mensaje en la red social X.

Rigol, sacerdote en sus orígenes y figura histórica de la democracia cristiana en Catalunya, abrazó las tesis independentistas desde el inicio del ‘procés’ y, por ello, se distanció de la Unió Democràtica de Josep Antoni Duran Lleida en 2015, en plena desintegración de la antigua CiU.

Nacido en Torrelles de Llobregat (Barcelona) el 4 de abril de 1943, formó parte del primer gobierno autonómico presidido por Jordi Pujol, al ser nombrado primero conseller de Trabajo (1980-1984).

En la siguiente legislatura pasó a ocuparse de la cartera de Cultura, aunque por poco tiempo (1984-1985), un periodo en el que impulsó un pacto cultural con el conjunto de fuerzas políticas.

En 1988 fue elegido diputado de CiU en el Parlament y en 1999, coincidiendo con el inicio del último mandato de Jordi Pujol como president, fue nombrado presidente de la cámara catalana, el cargo institucional de mayor relieve que ostentó y que mantuvo hasta 2003.

El Govern da el pésame y declara un día de luto oficial

El Govern ha expresado este martes su pésame por la muerte del expresidente del Parlament e histórico dirigente de Unió Democràtica de Catalunya Joan Rigol y ha decretado un día de luto oficial.

Así lo ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, que ha trasladado también el «calor» del gobierno catalán a la familia y amigos de Rigol.

La portavoz ha destacado que Rigol fue «un hombre comprometido con los derechos y las libertades de Catalunya, siempre trabajando en defensa de las instituciones catalanas y construyendo puentes de encuentro entre distintas sensibilidades».

Asimismo, ha recordado que fue condecorado con la Creu de Sant Jordi «por su dilatada trayectoria política» en Catalunya.

Plaja también ha trasladado el pésame al expresidente catalán Quim Torra y su familia por el fallecimiento, el pasado sábado, de su esposa, Carola Miró i Bedós: «En nombre del Govern un abrazo sentido y afectuoso en unos momentos tan dolorosos».

Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:
Comentarios
Multimedia Diari