Romper el tabú de la menstruación desde la educación

La actividad ‘La Meva Regla, les Meves Regles’ formará a más de 85.000 jóvenes de Catalunya en materia de salud y sostenibilidad en torno a la menstruación

14 febrero 2023 11:30 | Actualizado a 14 febrero 2023 11:33
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

A pesar de que la regla es un proceso biológico que afecta a la mitad de la población mundial, su normalización completa es todavía una tarea pendiente de la sociedad. A lo largo de los últimos años se han llevado a cabo proyectos e iniciativas destinadas a eliminar estos estigmas, tabúes y estereotipos vinculados a la menstruación.

Para conscienciar y generar un cambio significativo, la educación es una herramienta poderosa. Es así como nace la actividad ‘La Meva Regla, les Meves Regles’, impulsada por el Departament d’Igualtat i Feminismes de la Generalitat de Catalunya. El proyecto, puesto en marcha en el presente curso escolar -tras una fase inicial en 24 centros el curso pasado-, tiene por objetivo romper con esos estereotipos y crear conciencia en materia de salud y sostenibilidad en alumnos de 3º de ESO -generalmente de 14 y 15 años-. Tanto los chicos como las chicas participan en las actividades.

En la actividad participan un total de 1.120 centros educativos de Catalunya y 85.500 alumnos. Las sesiones formativas son impartidas por enfermeras matronas y permitirán «obtener información de calidad sobre el propio cuerpo y sobre un proceso biológico tan normal como es la regla», explica la consellera de Igualtat i Feminismes, Tània Verge. La consellera afirma que el proyecto permitirá «avanzar en igualdad de género dentro y fuera de las aulas». La iniciativa está enmarcada en el Pla d’Igualtat Menstrual, impulsado por el Departament, que prevé más de 60 acciones «para garantizar que todas las mujeres de Catalunya tengan acceso a esta formación y a productos menstruales».

Salud y sostenibilidad

Además de la normlización, uno de los objetivos de la acción es el de dar a conocer los productos menstruales sostenibles. Así, en las sesiones formativas se conciencia sobre el impacto ecológico que generan los productos de un solo uso, como compresas y tampones, y se enseñan alternativas como son las bragas absorbentes o la copa menstrual. Así, los alumnos conocen todas las opciones a su alcance, los potenciales riesgos para la salud que puede conllevar cada una, y el modo correcto de usarlas. Por ello, la acción cuenta con la participación, además del ya mencionado Departament d’Igualtat i Feminismes, de los deprtamentos de Acció Climàtica, Educació y Salut.

El Pla d’Igualtat Menstrual busca también igualar el acceso a los productos menstruales. La cuestión económica es, junto a los tabús, un problema a combatir. Según Verge, «1 de cada 5 mujeres en Catalunya ha sufrido dificultades económicas para acceder a productos menstruales». Iniciativas como esta, por tanto, avanzan hacia la igualdad de género rompiendo mitos y garantizando el acceso universal a productos sostenibles.

Alumnos con conciencia

Ayer, la consellera Verge visitó el Institut Escola Joan Ardèvol de Cambrils. El centro es uno de los que participa en el proyecto, y ayer tuvo lugar un taller en el que se explicó a los alumnos cuestiones acerca de la menstruación. Asimismo, las enfermeras que impartieron la formación enseñaron a usar la copa menstrual y mostraron productos ecológicos, como compresas reutilizables y bragas absorbentes.

Sofia, de 15 años, es una las alumnas de tercero presentes en el taller. La joven explica al Diari que «es importante no tener vergüenza sobre este tema, a la hora de ir al supermercado a comprar compresas o al pedirlas a una compañera en clase». Sofia señala que «las chicas no elegimos tener la regla, y hay que pensar que estos productos son una necesidad básica». Al respecto de estos productos, la estudiante critica que «son caros», y propone iniciativas adicionales, como, por ejemplo, «que los den en los institutos».

Nil es compañero de clase de Sofia, señala que «la actividad es muy buena para los chicos también». El alumno, de 14 años, destaca que «nos puede ayudar a entender lo que es la regla, lo que supone, y a ser más empáticos con las chicas». Finalmente, el joven ve la actividad como «una oportunidad para ser mejores personas y ser capaces de ayudar en estas situaciones».

Comentarios
Multimedia Diari