Carles Falcón, el apasionado piloto de la eterna sonrisa

El tarraconense, fallecido ayer tras su grave accidente en moto en el Rally Dakar, dejó su trabajo como ingeniero informático para ejercer como guía de ruta en moto de trail. Fue un giro radical en su vida que le hacía feliz

15 enero 2024 21:06 | Actualizado a 16 enero 2024 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Carles era una persona sonriente, siempre activa, que disfrutaba con pasión de todo lo que hacía, en especial las motos. Nos ha dejado haciendo algo que era su sueño, correr el Dakar. Estaba disfrutando, era feliz encima de la moto. Debemos recordarlo por su sonrisa y por la felicidad que generaba en todos». Con este emotivo mensaje el equipo Twin Trail anunciaba el fallecimiento de Carles Falcón, el piloto de Tarragona de 45 años cuya muerte se confirmó este lunes después del grave accidente que sufrió el domingo 7 de enero en el transcurso de la segunda etapa de Rally Dakar.

Las lesiones severas a raíz del percance que sufrió sobre su KTM, tras padecer un paro cardiorrespiratorio -además de un edema cerebral y varias fracturas. la principal en una vértebra-, le habían dejado daños neurológicos irreversibles, según confirmó el propio equipo de este piloto amateur que falleció en el hospital Joan XXIII de Tarragona.

Carles Falcón era un apasionado de las motos de trail que hace unos años había dejado su trabajo como ingeniero informático para incorporarse a la empresa Twin Trail, dedicada a esta especialidad de las dos ruedas.

Fue un giro radical a su vida después de conocer en una ruta off road con amigos a Isaac Feliu, quien en 2015 fundó la empresa TwinTrail.

En ella el tarraconense llevaba un tiempo ejerciendo como guía de rutas en moto de trail, en los Alpes, Islandia y Marruecos, y también como instructor de off road. «Son muchos los que han aprendido a su lado. Enseñaba con paciencia, energía y felicidad, hacía que todos disfrutaran de la moto. Esto es lo que nos ha dejado y vamos a mantener siempre con nosotros todos los que hemos estado cerca de él, familia, amigos, compañeros y supporters», recordaba su equipo.

Posteriormente fue forjándose en ambos la idea de debutar con un equipo propio en el Dakar, en la categoría Original by Motul, sin asistencia, a raíz de hacer directos de Youtube cada jueves, una iniciativa que captó a muchos seguidores durante la pandemia. La idea tomó formó después de que en enero de 2021 Isaac y Carles realizaran un programa diario para analizar el Dakar de aquel año.

Y así fue como en 2022 el propio Carles Falcón, Isaac Feliu (natural de Talavera de Segarra) y el piloto de Valls Albert Martín debutaron en el Dakar con el equipo TwinTrail Racing.

En carrera les fue bien hasta que en la etapa 9 Isaac Feliu sufrió un fuerte accidente. Carles continuó la prueba con los nervios e incertidumbre de no saber cómo se encontraba su gran amigo (estuvo varios días en coma), pero logró llegar a la meta.

Dos años después Carles e Isaac, que no recordaba nada de aquella carrera a raíz de su accidente, habían decidido regresar al Dakar 2024 con el objetivo de acabar esta vez juntos.

«El Dakar 2022 fue una experiencia vital por ser la carrera más dura del mundo y en el mejor rally del planeta. Volvemos juntos para acabar lo que no pudimos. Me da igual acabar dos posiciones arriba o abajo. Hay que priorizar el hecho de que los dos terminemos, y sobre todo, volver a disfrutar de la experiencia», había explicado el propio Carles antes de tomar la salida de este año.

Sin embargo esta vez fue Carles quien se topó con un fatal accidente, al salir despedido de su moto en el kilómetro 448 de una especial de 461 kilómetros por causas que se desconocen.

El piloto tarraconense se quedó sin pulso e inconsciente tras una parada cardiorespiratoria. Fueron 16 minutos fatales hasta que los servicios médicos de la carrera llegaron en helicóptero para auxiliarle; lograron estabilizarle y le trasladaron al hospital, donde fue inducido al coma.

Sin embargo las lesiones ya eran irreversibles. Nada más conocerse su muerte, ya en Tarragona, han sido muchísimas las personas que le han recordado.

Su compañero de aventuras de Carles Falcón en el Dakar, Isaac Feliu, tuvo unas emotivas palabras. «Te lo decía muy a menudo: que te quiero. Y ahora, aunque físicamente ya no estés, te voy a seguir queriendo muchísimo hasta el final de mis días. Has sido un ejemplo a seguir, un hermano. Te llevaré siempre dentro y me acompañarás en todas las aventuras y me seguirás enseñando cosas. Abrazos al cielo y millones de gracias por el tiempo que hemos compartido. Un abrazo Charly», escribió Feliu en sus redes sociales.

El rally Dakar transmitió «su más sentido pésame» a los familiares y amigos del piloto. «La organización y los competidores del Dakar desean transmitir su más sentido pésame a su familia y amigos», rezaba el comunicado de la organización.

Apoyo a la familia

También se sumó al duelo el Ayuntamiento de Tarragona, que había recibido al piloto antes de la salida. El alcalde, Rubén Viñuales, apuntó que «Carles Falcón nos ha regalado momentos maravillosos. Traslado todo mi apoyo a familiares, amigos y a todo su equipo en unos momentos tan tristes. El deporte tarraconense está de duelo».

Desde los Reyes de España al President de la Generalitat, Pere Aragonès, pasando por el Consejo Superior de Deportes (CSD), expresaron su «más sentido pésame a los familiares y amigos del piloto».

La noticia dejó también consternados a todos los participantes, que hoy continúan en dirección a Al-Ula, el mismo lugar donde empezó la carrera hace 10 días. Será una especial cronometrada de 436 km

Comentarios
Multimedia Diari