Carles Falcón llega a España y está ingresado el el hospital Joan XXIII de Tarragona

El piloto de 45 años viajó en un avión medicalizado de la organización del Dakar y desde allí se trasladó a la UCI

13 enero 2024 19:21 | Actualizado a 15 enero 2024 18:26
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En la noche de este pasado viernes, 12 de enero, un avión medicalizado procedente de Arabia Saudí aterrizó en Catalunya, concretamente en Reus.

En él viajaba el piloto de Tarragona Carles Falcón, que sufrió hace una semana un aparatoso accidente con su moto en la etapa del Dakar. La caída en las arenas del desierto saudí le provocaron lesiones severas, entre ellas un edema cerebral y varias fracturas, la principal en una vértebra.

El último comunicado de su equipo TwinTrail Racing Team, emitido este viernes explica que «Carles ha sido trasladado en avión medicalizado a España. Está ingresado en la UCI y sigue en estado crítico. Los médicos van a realizar nuevas pruebas según establece el protocolo».

Este viaje desde un hospital de Riyadh (capital de Arabia Saudí) hasta España fue autorizado hace pocos días por el equipo médico que ha seguido su evolución desde el accidente. El riesgo para Falcón, de 45 años, es el edema cerebral que tiene y que los médicos priorizaron su reducción antes de proceder a la intervención quirúrgica de las diferentes fracturas que padece.

Para ello se le aplicó el coma inducido desde el primer momento y se ingresó al piloto en la UCI de un hospital saudita. Tras estas últimas horas y su evolución, los médicos autorizaron un traslado del paciente en un avión medicalizado que facilita y corre con sus gastos la organización del Dakar. Este traslado del paciente ha anulado el viaje de los familiares, que tenían previsto viajar al país de Oriente Medio para estar con el motorista de Tarragona.

Carles Falcón fue trasladado desde la UCI del hospital de la capital saudita al avión medicalizado. Y una vez en territorio español, un traslado a la UCI del hospital Joan XXIII de Tarragona.

El piloto llegó este viernes y de momento seguirá en coma inducido a la espera de que su estado de salud mejore (reducción del edema en la cabeza) y se pueda actuar con el resto de lesiones que sufrió el piloto de motos en la caída del pasado domingo, 7 de enero.

Comentarios
Multimedia Diari