Marta Galimany finaliza en 38ª posición en la maratón del Mundial de Budapest

«No ha sido mi carrera, las cosas no han salido como yo esperaba», ha expresado la atleta vallense, que ha llegado en un tiempo de 2 horas, 37 minutos y 10 segundos en su segunda presencia en un campeonato del mundo

26 agosto 2023 14:39 | Actualizado a 26 agosto 2023 23:19
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La atleta vallense Marta Galimany ha finalizado en 38ª posición en la maratón mundialista de Budapest. La catalana ha registrado una marca de 2 horas 37 minutos y 10 segundos.

En declaraciones posteriores a la prueba a Corredor, Galimany, pese a haberlo intentado, no se ha mostrado del todo satisfecha con el resultado obtenido: «No ha sido mi carrera, las cosas no han salido como yo esperaba». «Llegaba aquí fuerte y convencida de que podía correrlo bien: he salido muy tranquila porque esa era la idea, que luego sería cuando habría que lucharlo, y cuando realmente tendría que haber ido hacia adelante, las piernas no han respondido».

En cuanto a las condiciones climatológicas en la capital húngara, la atleta ha comentado que no fueron una sorpresa: «Cuando dijeron que el Mundial era en Budapest, no me esperaba unas condiciones tan duras, pero, ya en las últimas semanas, iba mirando la previsión cada dos por tres y era lo que se planeaba, por eso sabía que tenía que salir tranquila porque iba a ser duro».

«Sabía que hoy tenía otro resultado en las piernas, sobre todo por todo el entrenamiento y por toda la gente que está conmigo; me da rabia que no haya salido, pero no puedo pedirme más, lo he intentado», ha destacado la vallense, que recibió el apoyo de varias personalidades destacadas del territorio.

«Hoy nos llevamos una desilusión... lo habíamos preparado a conciencia y llegábamos a la cita mejor que nunca... pero esto es una maratón... y pasan estas cosas. ¡Eres muy grande!», ha apuntado, a través de Twitter, el entrenador de la vallense, Jordi Toda.

«Estas cosas pasan. ¡Eres muy grande!», ha expresado el entrenador de Galimany, Jordi Toda

Beriso Shankule se ha colgado el oro

Galimany ha sido la segunda atleta española en cruzar la línea de meta. La primera ha sido la barcelonesa Meritxell Soler, que ha acabado en el puesto 27 en 2 h 34 min y 38 s. La tercera española en carrera, Fátima Ouhaddou, ha abandonado antes del kilómetro 26.

La etíope Amane Beriso Shankule, ganadora del Maratón de Valencia en 2022, ha conquistado la medalla de oro con un tiempo de 2 h 24 min y 23 s (mejor marca de la temporada), tras liderar una carrera en la que su compatriota Gotytom Gebreslase se ha colgado la plata y la marroquí Fatima Ezzahra Gardadi se ha hecho con la medalla de bronce.

El maratón femenino ha reunido por las calles de Budapest a 78 atletas procedentes de 47 países para completar el recorrido a un circuito de diez kilómetros que ha tenido su meta en la Plaza de los Héroes, mismo lugar donde han concluido también las pruebas de marcha.

Desde el principio, las que han agitado la carrera, imprimiendo un ritmo muy alto, han sido las corredoras africanas, especialmente de Kenia, Etiopía y Uganda, aunque ninguna de ellas ha logrado distanciarse del abultado grupo formado durante los primeros veinte kilómetros.

El grupo de cabeza ha ido reduciéndose llegado el ecuador de la carrera y en él se ha colado la israelí Lonah Chemtai Salpeter, de origen keniano, y también la marroquí Fatima Ezzahra Gardadi. Han aguantado unos kilómetros, hasta que las etíopes han cambiado el ritmo y se han marchado en solitario, sin encontrar reacción en sus rivales.

Pasado el kilómetro treinta, el grupo de cuatro etíopes se ha quedado en tres integrantes después de que Tsehay Gemechu se parara y tuviera que ser atendida por los servicios médicos. Gebreslase, Beriso Shankule y Yalemzerf Yehualaw han seguido a lo suyo sin mirar atrás y han abierto brecha con sus perseguidoras. La más entera de las tres ha demostrado ser Beriso Shankule, que ha afrontado los últimos kilómetros sola haciendo frente al intenso calor que a las ocho de la mañana ya había en la ciudad.

Por detrás, Gebreslase, campeona del mundo en Eugene 2022, ha aguantado a una distancia prudente para asegurarse la medalla de plata, algo que no ha podido hacer con el bronce Yehualaw, que se ha venido abajo a falta de tres kilómetros, cuando ha sido adelantada por Gardadi, que ha llegado muy entera a ese tramo final.

Beriso Shankule ha levantado los brazos en meta para festejar su triunfo y, a once segundos (2 h 24 min y 34 s), ha llegado Gotytom Gebreslase. La tercera posición ha sido para Fatima Ezzahra Gardadi, quien ha registrado una marca de 2 h 25 min y 17 s.

Tarragona, con Marta Galimany

Decenas de personalidades del territorio y del mundo del deporte han arropado a la deportista en los días previos y en las horas posteriores al Mundial. Desde políticos y políticas de su ciudad natal, Valls, hasta de la demarcación de Tarragona y de toda Catalunya.

Además, muchos deportistas han apoyado a la vallense a través de las redes sociales. Entre otros, los también atletas olímpicos Javi Guerra y Laura Méndez. Tampoco han faltado frente a la pantalla de televisión los aficionados y aficionadas al atletismo, que han madrugado para, desde la distancia, animar a una Marta Galimany que ha afirmado que, después de tomarse un descanso, el próximo gran objetivo son los Juegos Olímpicos de París 2024.

Comentarios
Multimedia Diari