Pau Marzà: «Es diferente correr para ti que para un líder»

El de Xerta contribuyó con su experiencia en la Titan Desert al triunfo de Luis León, líder de su equipo Kosner-Saltoki

07 mayo 2024 20:08 | Actualizado a 07 mayo 2024 20:12
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Pau Marzà es una ‘legend’ de la Titan Desert Marruecos 2024, la prueba ciclista (BTT) de resistencia. Un calificativo que se otorga solamente a quienes superan los 3.500 kilómetros en la competición. El ciclista de Xerta lleva cinco participaciones de una de las pruebas más duras de esta modalidad. La última finalizó el pasado fin de semana. Acabó octavo de la clasificación, pero satisfecho de haber contribuido con su dilatada experiencia en el triunfo final de Luis León Sánchez, líder de su equipo Kosner-Saltoki Home.

¿Cómo valoras tu quinta edición de la Titan Desert?

Este año ha sido una Titan diferente. Mi papel ha sido el de gregario de Luis León. Era el ciclista más fuerte y el líder del equipo. Todos teníamos la función de ayudarle para conseguir la victoria. Hemos podido disputar alguna etapa, pero sin la libertad de otros años.

¿Si algo podías aportar es experiencia en una carrera que controlas?

Era el objetivo. Ayudar a Luis León cuando tenía alguna avería, colaborar para neutralizar algún grupo, hacer de puente para que pudiera llegar a las primeras posiciones, pero también darle consejos sobre la gestión de la carrera. Cosas como que los ataques se hacen desde atrás y no por delante, cómo sucede en las carreras ciclistas por carretera, o recordarle de buscar las cintas o el track.

¿Luis León ganó la cita, por lo que ha valido la pena?

Sí, por supuesto. Luis León ha sido muy agradecido y hemos conseguido el objetivo de que nuestro líder ganara la carrera.

¿Ha sido la edición más dura?

Te diría que al revés. Este año ha habido menos arena, las etapas han sido más cortas y tampoco ha hecho el calor de otras ediciones. En otras Titans hemos llegado a superar los 45 grados y este año no ha superado los 35. Incluso una de las etapas, en el Atlas, nos despertamos con el campamento nevado.

¿Cómo ha sido compartir Haima con todo un pentacampeón del Tour como Miguel Induráin?

Miguel ha sido uno más. Muy bromista. Ya tuve el honor de compartir equipo con él en la edición del 2023. No parece que sea un pentacampeón por su actitud humilde.

¿Sin competir por cuenta propia ha hecho un octavo puesto y segundo, de entre las leyendas?

No he estado pendiente de la clasificación general y menos de la modalidad ‘legend’. Cuando vas por tu cuenta, gestionas diferente la carrera. Hace dos años peleé por el podio hasta la última etapa porque corría para mí. Es diferente a trabajar para un líder. Si he acabado octavo, no es relevante.

¿Cumplirás tu sexta edición de la Titan Desert en 2025?

Decidiré sobre la marcha. Este año no fue hasta un mes antes que acepté participar. En la segunda etapa, después de una noche fría, pensé: «¿Qué hago aquí? Trabajando para otro». Después, ves el agradecimiento y te recompensa. Pero como la Titan, en mi calendario de competiciones, no es el objetivo, ya veremos qué hago la próxima temporada.

¿Cuál es tu próximo reto?

Mi próxima cita inmediata es la Copa España BTT Maratón, este fin de semana que se disputa en Matarraña. Voy segundo en la general e intentaré asaltar el liderato. Es un terreno que controlo, porque está cerca de mis padres. Luego me queda el Campeonato de España y la Andorra Epic Pyrenees Cross Country Marathon.

Comentarios
Multimedia Diari