La URV es la octava universidad española con mayor rendimiento

La universidad tarraconense destaca en el ránking de CYD, especialmente por sus estudios de Enfermería y Trabajo Social

17 mayo 2024 17:56 | Actualizado a 17 mayo 2024 22:21

La Universitat Rovira i Virgili es la octava de mayor rendimieno a nivel nacional según la clasificación que elabora CYD (Fundación Conocimiento y Desarrollo).

El ránking, que llega a su undécima edición, compara los resultados de 81 universidades, 30 ámbitos del conocimiento y 3.407 titulaciones. Los centros participantes representan el 91% de las universidades activas que imparten enseñanzas de grado. De ellas, 48 son públicas (lo que supone el 100%) y 33 privadas (que representan el 80,5% del total).

Transferencia del conocimiento

Las universidades españolas que destacan por tener un número más elevado de indicadores de mayor rendimiento son, en primer lugar la Autònoma de Barcelona; en segundo la de Navarra; en tercero la Autónoma de Madrid; en cuarto la Carlos III de Madrid y la de Barcelona; en quinto la Pompeu Fabra; en sexto la de Deusto; en séptimo la Pontificia Comillas; en octavo la Rovira i Virgili; en noveno la Ramon Llull y en décimo la de Valencia.

El ránking se elabora en base a 36 indicadores institucionales que se agrupan en diferentes dimensiones: enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento, orientación internacional y contribución al desarrollo regional.

La URV destaca en la dimensión de transferencia del conocimiento. En este aspecto se encuentra empatada en tercer lugar con la de Navarra, la Autónoma de Madrid, la de Barcelona y la Politécnica de Valencia.

Otra de las peculiaridades del ránking es que analiza 30 ámbitos del conocimiento. Este año, como novedad se incorpora el ámbito de la Fisioterapia.

En la comparación por estudios la universidad de Tarragona destaca en los estudios de Enfermería, donde se ubica en tercer lugar detrás de las universidades de Málaga e Internacional de Catalunya. También destaca en tercer puesto en Trabajo Social después de las universidades de Valencia y de Deusto.

Dedicadas a los cuidados

Además de la comparación entre universidades, el ránking también analiza otros datos generales. Destaca, por ejemplo, el hecho de que las mujeres suponen el 71,28 % del alumnado matriculado en los grados universitarios vinculados a la salud. Enfermería (81,3%), y Psicología (76,8%) son los ámbitos con más mujeres matriculadas. En todos los ámbitos, excepto Fisioterapia (48%), las mujeres son mayoría: Veterinaria (75,9%), Farmacia (71%), Medicina (69,8%) y Odontología (63,5%).

El ranking compara
los resultados de 81 universidades, incluidas todas las públicas

No obstante el estudio constata como su presencia mengua a medida que avanza su carrera académica: el 58,94 % de las tesis son leídas por mujeres y ellas suponen el 53,75 % del Personal Docente e Investigador (PDI). Sin embargo las catedráticas suponen el 40,70 % del total de catedráticos.

Respecto a los estudios más demandados la palma se la lleva Medicina; entre el curso 2015- 016 y el 2022-2023 ha aumentado un 76,2 % la demanda y un 5,1% las plazas ofertadas, por lo que los demandantes por plaza han pasado de 7,8 a 13,1.

Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:
Comentarios
Multimedia Diari