Tarragona apuesta por el 3x3. Fue uno de los deportes que incluyó en los Juegos Mediterráneos que organizó en 2018 y próximamente instalará dos pistas en el velódromo de la Anella de Camp Clar. Una determinación por un deporte en pleno crecimiento que vuelve a mostrarse con la primera 3x3 Super Liga Pro Spain que acogerá el Palau d’Esports este viernes 22 y sábado 23 de marzo.
La competición, pionera en nuestro país, reunirá a algunos de los mejores equipos del mundo de este deporte que fue olímpico en Tokio 2020 y lo será en París 2024. «El 3x3 tiene un crecimiento muy grande y estamos muy ilusionados por ser la sede inaugural de un campeonato que tendrá un nivel muy alto, con los mejores jugadores de este deporte», ha señalado este lunes en la presentación del evento el consejero de Deportes del Ayuntamiento de Tarragona, Berni Álvarez.
Participarán doce equipos de tres continentes diferentes: Vienna (Austria), Liman (Serbia), Princenton (Estados Unidos), Latvia U23 (Letonia), Barcelona CBS (España), Hannover (Alemania), Sagamihara (Japón), Carolina Casa Pol (Puerto Rico), BBall Center (España), Timechamber 3X3 (España), Drible Certo Brasil (Brasil) y Argos Bats (España).
Entre los jugadores que participarán destaca el serbio Dusan Bulut, bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que liderará al Liman. También estará el número 1 de Brasil, André Ferros que liderarà el Drible Certo; y el número 2 del ranking español, Guim Expósito que participará en el campeonato con el Barcelona CBS.
«Un evento puntero como este necesita unas instalaciones punteras, como las que ofrece el Palau d’Esports de Tarragona. No veo un lugar mejor para llevar el 3x3 Super Liga Pro Spain», ha asegurado Marc Sobrepera, director deportivo de la competición.
Un deporte diferente al básquet
Sobrepera, exjugador de baloncesto de liga EBA, ha querido dejar claro que el 3x3 no es una modalidad, sino otro deporte distinto con sus particularidades: «No hay entrenadores y los partidos se juegan a 21 puntos o 10 minutos. Todo es muy dinámico y da lo mismo si entiendes o no de básquet. Berni Álvarez añadió que «la carga táctica no es tan importante y el tiempo de juego hace que el ritmo sea alto y lo convierta en un deporte muy atractivo».
Otras actividades acompañarán a los partidos como concurso de mates, música en directo, sorteos, animadores, etc. que harán de la competición «un evento familiar», dijo Sobrepera. La entrada al Palau d’Esports será gratuita, aunque hará falta un registro previo en www.3x3superliga.pro.
La Super liga tendrá tres paradas. Después de Tarragona, los equipos se desplazarán al Pabellón Juan Carlos Navarro de Sant Feliu de Llobregat, los días 26 y 27 de marzo, y cerrarán la primera edición en las Finales de Badalona, 30 y 31 de marzo.
Los ganadores de cada una de las citas tendrán premios en metálico, hasta 20.000 dólares se repartirán por sede, y billetes para diferentes eventos FIBA. Tarragona concederá al ganador el pase para el Challenger Clermont (14-15 de junio). El vencedor de la parada de Sant Feliu de Llobregat irá al Challenger Orleans (20 y 21 de junio), mientras que el mejor equipo del Badalona irá al World Tour de Marsella el 31 de mayo y 1 de junio.
La relación de Tarragona con el 3x3 no quiere quedarse aquí y hay previsto que la relación siga en los próximos años. Con futuras ediciones de la Super Liga Pro Spain pero también como base de equipos profesionales durante los meses en los que no hay competiciones FIBA. «Las temporadas comienzan en mayo, cuando los equipos juegan cada semana en los diferentes torneos internacionales, pero antes buscan sitios para llevar a cabo sus preparaciones. Esta Super Liga puede ser un arranque perfecto, para ello», ha apuntado el director deportivo de la competición.
Berni Álvarez también ha dejado entrever que la apuesta de la ciudad por este deporte irá a más: «El 3x3 tiene un margen de crecimiento muy alto y queremos engancharnos a él».