Casa Familiar de Misericòrdia de Reus: 25 años abriendo las puertas a toda la ciudadanía

Ha acogido a más de 200 personas desde 1998

01 mayo 2023 19:13 | Actualizado a 02 mayo 2023 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un cuarto de siglo de historia como entidad y muchas historias individuales acogidas bajo un mismo techo. La Casa Familiar de Misericòrdia de Reus celebra este año su 25º aniversario, un proyecto de las Hermanas de la Consolación, que mediante subvenciones públicas, donaciones particulares y voluntarios, ha construido una trayectoria de entrega y esfuerzo.

En la Casa Misericòrdia trabajan para ofrecer una opción de vivienda temporal para que sus residentes puedan integrarse en la sociedad de nuevo e incorporarse al mercado laboral.

En el proceso, además, les proporcionan recursos y ayudas, así como la oportunidad de recuperar sus vínculos familiares. «Las personas que han pasado por aquí se han llevado algo bueno, ya sea un trabajo, una casa o haber vivido con mucha dignidad y el cariño con el que les tratamos», explica Teresa Maria Masdeu, directora de la Casa. «Es un trabajo de colaboración institucional», señala a su vez el presidente del Patronato, Prior Joan Anton Cedó.

Así, las parroquias del arciprestazgo local e instituciones como la Fundació Reddis, la Diputació de Tarragona y el Ayuntamiento de Reus apoyan su trabajo vocacional de ayuda a aquellas personas que en determinado momento no tienen otro techo.

Año de celebración

«Un somni que es va fer realitat, milers de mans ho van fer possible» es la frase que reza en la placa conmemorativa que ‘inauguró’ la Casa de Misericòrdia el pasado 15 de abril y que descubrieron Juanito y Amilia, dos personas que llevan 25 años allí. La celebración empezó con la actuación de la Banda de Cornetes i Tambors Verge de Misericòrdia, que interpretó diferentes melodías populares, como Bon dia y Rock&roll, y un vermut popular; y culminará para la Fiesta Mayor de Misericòrdia, cuando el Ayuntamiento otorgará oficialmente a la Casa su Mención Honorífica de las Medalles de la Ciutat 2023.

Entre los actos que han programado desde la entidad se incluyen la caminata solidaria Reus - La Pineda del pasado domingo, y otras actividades conmemorativas que irán anunciando, como conferencias o conciertos testimonio. Como afirma Masdeu, «es una fiesta de la ciudadanía y nos emociona pensar que tantas personas son, de algún modo, colaboradores, porque son muchos los que han podido rehacer su vida después de pasar por la Casa».

Comentarios
Multimedia Diari