El Aeropuerto de Reus recupera los vuelos de Semana Santa

Al menos Ryanair y Jet2 prevén iniciar la temporada en marzo y ofrecen rutas para esas fechas, sin operativa desde 2019 por culpa de la pandemia. Hoteleros y taxistas esperan la recuperación, pendientes de Rusia

02 marzo 2022 14:20 | Actualizado a 03 marzo 2022 06:34
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tras dos años en blanco, el Aeropuerto de Reus recuperará este 2022 los vuelos de Semana Santa. Al menos dos de las compañías de más peso, Ryanair y Jet2, tienen operativa programada en la capital del Baix Camp para esos festivos, un período en el que no despegaban aviones desde 2019. De hecho, si no aparecen contratiempos, las aerolíneas comenzarán a mover pasajeros incluso antes: Dublín, Eindhoven, Liverpool y Manchester son, a día de hoy, los enlaces más tempraneros, con fecha de estreno prevista para el 27 de marzo.

Será justo entonces cuando se producirá oficialmente la entrada en la temporada turística –que arranca siempre coincidiendo con el cambio horario–, el fin de semana del 27-28. Hoteleros y taxistas aguardan esperanzados la «reactivación, por fin» del aeródromo, muy pendientes también del mercado ruso cuya recuperación parece retrasarse respecto al resto.

En estos momentos, Ryanair comercializa vuelos para una docena de destinos con Reus. Fuentes de la compañía consultadas indican que, pese a no contar con el listado de rutas por aeropuertos, las que se ofrecen en su web son muy probablemente las que habrá. A su vez, fuentes de Jet2 precisan que «actualmente tenemos a la venta seis vuelos semanales por Pascua» y que estos coinciden con «Belfast, en domingo; Birmingham, en sábado; Glasgow, en domingo; Leeds, en sábado; Manchester, en sábado; y Newcastle, en sábado».

Haciendo un recuento rápido a través de lo que está disponible ‘online’, abarcando entre el viernes día 8 de abril y el lunes 18, habría alrededor de 150 movimientos previstos, unos 75 aterrizajes y 75 despegues, aunque Aena deberá aportar el dato más fiable cuando se acerque la Semana Santa.

Interés por conectar con Ucrania

«Confiamos en que este vaya a ser el año de la recuperación general», apunta Xavier Guardià, presidente de la Federació Empresarial d’Hostaleria i Turisme de Tarragona (FEHT), que precisa que «el mercado británico regresará y estábamos esperando al ucraniano y al ruso, que en estos momentos son una gran incógnita». El Aeropuerto perdió los enlaces con Rusia con la irrupción de la Covid-19. El último con el que contó fue Moscú-Sheremetyevo, que Nordwind inauguró y retiró el verano de 2019.

En el presente contexto bélico, «veremos qué pasa» porque «precisamente se habían llevado a cabo ya algunas iniciativas porque había algunos turoperadores interesados en conectar Ucrania y Reus, teniendo en cuenta que el ucraniano era un mercado en expansión». Por otro lado, «también es cierto que antes de la invasión ya había dudas sobre Rusia porque hay un índice muy bajo de vacunación y porque su Sputnik no está homologada en Europa, y ellos necesitan un visado para salir mientras que en Ucrania no hace falta», concreta Guardià, que dice que «en un año prepandemia, la invasión habría sido terrible pero ahora el impacto es menor porque ya no contábamos tanto». Pese a todo, la guerra «complica más» la llegada del perfil que solía representar el 50% del turismo en la provincia.

Por su parte, los taxistas afrontan la Semana Santa como una especie de «pretemporada», porque «acostumbraba a suponer un calentamiento de lo que iba a ser el verano» y «prevemos que la que venga sea una temporada más o menos normal». La actividad del Aeropuerto «es nuestro motor, es nuestro corazón, el turismo puede ser un 60% de la facturación de todo el año», especifica el presidente de la Agrupació de Taxis de Reus, David Martínez, que dice que «a veces, en la parrilla del Aeropuerto, si viene a lo mejor un vuelo de un destino que vaya muy bien como Dublín, podemos llegar a tener hasta 30 coches preparados».

En cuanto a carreras, «la mayoría del transporte lo hacemos para Salou, Cambrils y La Pineda, que son como un 70%, y también vamos a la estación de tren para enlazar con Barcelona». Este año, «lo recibimos con mucha ilusión pero con mucha cautela porque ya hemos podido comprobar varias veces que de un momento para otro se puede torcer todo sin avisar».

En cambio, en los hoteles reusenses no tiene un impacto relevante el rumbo del Aeropuerto. Magdaleno Pareja, representante del sector local en la Associació d’Empresaris d‘Hostaleria de Tarragona (AEHT), comenta que «en la ciudad no tenemos cliente que venga en vuelos; nos gustaría que hubiese un público vacacional que llegase con los aviones pero el modelo no es así por lo menos hoy en día». En cuanto a las previsiones de ocupación hotelera en Reus, al margen del aeródromo, «en Semana Santa siempre se ha ido mucho a última hora y de momento tenemos pocas reservas, como ocurría en la normalidad, porque es que todavía es muy pronto».

La temporada alta en el Aeropuerto de Reus se perfila, de momento, con 33 rutas programadas entre Ryanair, Jet2, TUI y Air Nostrum. Esta última permitirá al aeródromo mantener las conexiones nacionales por segundo verano seguido, a través de su enlace con Mallorca. La aerolínea ofrecerá, además, la posibilidad de viajar con un mismo billete desde Reus hasta Menorca e Ibiza, haciendo una sencilla escala en Palma. Tanto Ryanair –que espera alcanzar los 400.000 pasajeros– como Jet2 han ido anunciando a lo largo de las últimas semanas picos en la venta de billetes vinculados a la mejora de los datos de Covid, que invita a pensar en una campaña positiva.

Comentarios
Multimedia Diari