El hotel del Pallol, el «revulsivo turístico» de Reus

Bares, tiendas y sector turístico celebran el avance de las obras y apuntan que, si aumenta la estancia media de las pernoctaciones, el visitante estará más tiempo en el casco antiguo

04 mayo 2022 16:27 | Actualizado a 04 mayo 2022 16:30
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las obras del nuevo hotel del Pallol de Reus avanzan con celeridad, tan solo hay que pasar por delante para verificarlo. Supone un hito, puesto que el propio proyecto sufrió numerosos retrasos años atrás. Por lo pronto, varios operadores –comerciales, de la restauración y del sector hotelero, entre otros–, lo describen como un futuro «revulsivo turístico».

Sostienen que el equipamiento ayudará, además, a «aumentar el tiempo de estancia del turista y complementará la oferta hotelera existente en el casco antiguo», valora, por ejemplo, el presidente del espacio comercial del Tomb de Reus, Jacint Pallejà. Sostiene que el turista permanecerá más tiempo y que el hotel aportará «oportunidades a nivel económico». Pone de manifiesto que el espectro de sectores beneficiados es amplio y que han evolucionado mucho con el tiempo: distingue que el Tomb acoge una gran variedad y no solamente comerciales, habla de moda, belleza, del sector servicios, la restauración y los hoteles. «Nosotros dinamizamos espacios geográficos», incide.

«Bueno para crecer»

El representante del sector hotelero de Reus dentro de la Associació d’Empresaris i Hostalers (AEH) de la provincia de Tarragona, Magdaleno Pareja, valora por su parte que la futura llegada del hotel «es competencia, pero también diversidad». «Es un hotel de cuatro estrellas y nuevo, tendrá capacidad de atracción», apunta. Defiende que tener variedad implicará que el turista, venido de diferentes lugares de Catalunya, del Estado o del extranjero, «tendrá más para elegir, todo más a mano», siempre según su itinerario. Recuerda, como es habitual, que la capital del Baix Camp «no es un destino turístico al uso, siempre decimos que al estar cerca de Salou muchos clientes aprovechan para visitar la ciudad, por la cercanía con la costa, pero están de paso». Por lo general, el tipo de público hotelero se va repartiendo en Reus, «se desplaza por negocios, acude a eventos deportivos y viene por Semana Santa». En todo caso, «el nuevo hotel será bueno para Reus y para que crezca».

La presidenta de La Unió de Botiguers, Meritxell Barberà, declara que «es evidente que nos ayudará; estamos contentos porque vendrá un público nuevo y un hotel cercano siempre pone facilidades». No esperan turistas «de muy lejos», pero «sí muchos que vengan a pasar el fin de semana, del norte, como vascos y franceses».

El presidente del Passeig Comercial El Pallol, Pau Salvadó, celebra que el proyecto avance, «era un espacio pendiente de solucionar desde hacía ya tiempo, con retrasos, y es positivo para el tejido de emprendedores del Pallol, supone la entrada de un actor más, significa más horas de ocio y más con un hotel de nivel», aporta.

El portavoz de los restauradores del Tomb de Reus y vicepresidente de la AEH de Reus, Víctor Perales, contempla la llegada del hotel como un aliciente. «Habrá que estudiar qué tipo de turistas acudirán, tal vez supondrá una adaptación por nuestra parte, de los horarios de nuestras cocinas. El aeropuerto apuesta este año por los vuelos venidos de Inglaterra y venimos de un año en el que se acercaba algún francés; este año, es evidente que la guerra en Ucrania ha afectado los movimientos turísticos y por lo que se refiere al suministro de materias primas», señala.

La concejala de Promoció de Ciutat de Ayuntamiento de Reus, Montserrat Caelles, explica que la creación del nuevo hotel, «en nuestro caso, es una buena noticia». «Un hotel urbano y de cuatro estrellas, situado justo en el corazón del eje comercial, de restauración y de servicios de la ciudad, representa una posibilidad importante de acogida al turismo cultural, puesto en marcha ya hace 25 años con la creación de la Ruta del Modernisme y, posteriormente, el Gaudí Centre, iniciativas que vamos actualizando constantemente desde Reus Promoció y añadiendo otras nuevas, también, como la Estació Enològica» detalla. Todo ello, dice, se verá reforzado si aumentan las pernoctaciones en un futuro cercano.

También, prosigue, beneficiará al «turismo de reuniones, congresos y el de carácter deportivo, además del de escapadas. que estamos potenciando desde la concejalía, con eventos variados». Un ejemplo de lo que resume es el evento ‘Roses de Reus’, iniciado el año pasado y presentado, el de este año, ayer. «Este año, lo ampliamos y lo vamos convirtiendo en un punto de referencia nuevo para los visitantes de la Catalunya sur», repasa. Confirma que «vamos por buen camino y esto nos anima a seguir trabajando en la línea promocional comenzada».

Comentarios
Multimedia Diari