El nuevo sistema de acceso al arrabal de Santa Anna de Reus, en marcha el 6 de noviembre

Los lectores de matrícula y bolardos digitales empezarán a funcionar en dos semanas y regularán el acceso entre las 11 y las 02 h

23 octubre 2023 14:09 | Actualizado a 23 octubre 2023 14:38
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El cierre del arrabal de Santa Anna de Reus y calles anejas será una realidad el próximo 6 de noviembre. A partir de ese momento, los lectores de matrícula y bolardos digitales ya estarán en funcionamiento y regularán el acceso entre las 11 h y las 02 h.

Más concretamente, entre las dos de la madrugada y las once de la mañana, las calles afectadas estarán abiertas a todos los vehículos motorizados. En cambio, entre las 11 y las 02 h el acceso será restringido y sólo podrán entrar los vehículos motorizados que tengan la autorización que expedirá el Ayuntamiento de Reus estos próximos días.

El área afectada es la del entorno del arrabal de Santa Anna, es decir, la propia arrabal, parte de la calle de Salvador Espriu, la calle de Santa Anna y el entramado de pequeñas calles de su alrededor: Vallroquetes, de Martí Napolità, del Vilar, del Vidre, Donotea, Metge Fortuny, Casals, Rosich y calle D’Aleus. También afectará la calle de la Mar, de les Carnisseries Velles y de la Presó. Los accesos habilitados son cinco: por plaza Catalunya; calle Selva del Camp con calle Santa Anna; arrabal de Santa Anna con calle Santa Anna; Salvador Espriu; y calle Hospital con de la Mar.

$!FUENTE: Ayuntamiento de Reus

En toda esta área, los vehículos que podrán circular las 24 horas serán los que tengan la autorización municipal. Ésta la recibirán automáticamente, en los próximos días, aquellas personas empadronadas en esta zona que sean titulares de un vehículo que paga el impuesto de vehículos en Reus; los servicios públicos y taxis; los servicios de emergencias y de servicios sanitarios.

Por otro lado, pueden solicitar la autorización los empadronados en la zona que sean titulares de vehículos que paguen el impuesto fuera de Reus; también los propietarios o inquilinos de un parking de la zona; familiares de personas de edad avanzada (más de 70 años) residentes en esta área; y las personas con movilidad reducida. Además, se podrán solicitar autorizaciones de carácter temporal en dos supuestos: clientes de hoteles o alojamientos turísticos de la zona; y en casos puntuales de realización de actividades u obras. Las solicitudes pueden tramitarse desde este mismo lunes, 23 de octubre, por vía telemática (seu.reus.cat/seu/carpetaCiutadana) o presencialmente en la Oficina d’Atenció Ciutadana (en el Ayuntamiento de Reus). Además, el consistorio pone a disposición de la ciudadanía el número de teléfono 977010068 y el correo electrónico mobilitat@reus.cat para solicitar información y resolver dudas.

La concejala de Seguretat i Convivència, Dolors Vázquez, ha subrayado esta mañana que, por ahora, el cierre de toda esta zona del centro es una prueba piloto que se alargará hasta el 31 de enero de 2024. «No habrá sanciones», ha querido aclarar y que se recogerá información para valorar si son necesarios, o no, aplicar cambios a este modelo.

Durante este periodo, la presencia de Guàrdia Urbana de Reus estará reforzada en el área afectada para resolver incidencias y dudas. Además, en los distintos accesos hay interfonos que conectan con el centro de control de la Guàrdia Urbana.

En paralelo, el cierre del tramo de la calle de Sant Llorenç entre plaza Prim y dels Recs, está también incluido dentro de este proyecto. La intención es que el régimen de acceso sea idéntico al del entorno del arrabal de Santa Anna. Pero, de momento, la calle se mantendrá abierta, a la espera del impacto en Santa Anna.

Comentarios
Multimedia Diari