Más patrullas nocturnas para promover el civismo en el ocio nocturno en Reus

La Guàrdia Urbana de Reus ha iniciado este mes de abril una campaña conjunta con los locales para mejorar la convivencia

21 abril 2022 19:00 | Actualizado a 22 abril 2022 05:41
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Reus ha iniciado este mes de abril una campaña de civismo específica para el ocio nocturno. El objetivo: «Prevenir actitudes incívicas que se pueden dar, sobre todo, los fines de semana y vigilias de festivos», explicó la concejala de Seguretat, Convivència i Civisme, Dolors Vázquez, ayer durante la presentación de la campaña. Como detalló, se trata de mejorar y hacer compatible la convivencia entre los vecinos, la actividad económica de este sector y la gente que quiere disfrutar del ocio nocturno.

El trabajo se está realizando por parte de la Guàrdia Urbana con la colaboración de los locales. De hecho, esta actuación surge a raíz de las reuniones mantenidas por parte de la concejalía con el mismo sector. «Por su parte, está habiendo una muy buena respuesta», relata Vázquez.

Para todo ello, la Guàrdia Urbana ha reforzado el servicio de noche los viernes, sábados y vigilias de festivos. Concretamente, se ha incrementado el número de patrullas, uniformadas y de paisano, que realizan tareas de prevención y denuncia de las infracciones que se puedan generar. Por otro lado, las patrullas de tráfico están intensificando los controles de drogoalcoholemia. También se llevan a cabo controles en las concentraciones de personas que se producen en las puertas de los locales, gente que sale para hablar, fumar y que alza el tono de voz, generando molestias vecinales. Unos controles que se intensifican en las horas de cierre de los establecimientos para conseguir que los clientes no se queden concentrados, sino que se vayan dispersando de forma ordenada, rápida y segura.

Cabe recordar que la Ordenanza de Civismo prevé sanciones para conductas relacionadas con el ocio nocturno como el consumo de alcohol en la vía pública, miccionar en la calle, alteración del orden, tenencia y consumo de drogas u ocasionar molestias por ruidos. «Cabe destacar que son minoría los que generan estas molestias», remarcó la concejala de Seguretat, Convivència i Civisme. Pero que cabe actuar para encontrar el equilibrio con la convivencia.

De momento, este mes de abril se han levantado 49 actas por miccionar en la vía pública, 8 por consumo de alcohol, 5 por molestias por ruidos, 2 por ensuciar la vía pública, 15 por faltas de respeto y consideración a los agentes de la autoridad, 6 por desobediencia o resistencia a los agentes, 1 por negativa de identificarse y 26 por alteración del orden público.

En una segunda fase de la campaña, Guàrdia Urbana llevará a cabo acciones informativas y de divulgación, de la mano de la restauración.

Comentarios
Multimedia Diari