Pisos de alquiler protegidos en Reus: 137 familias aspiran a 28 viviendas a partir de 318 euros

Son las que participarán en el sorteo de los inmuebles que la Generalitat compró a La Caixa en la calle Bernat de Torroja. Hay reserva para jóvenes y mayores

08 mayo 2024 19:26 | Actualizado a 08 mayo 2024 19:34
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Hasta 137 personas figuran en la lista de admitidos para el sorteo de los 28 pisos que el Incasòl compró a La Caixa, en el número 12 de la calle de Bernat de Torroja, con la finalidad de adjudicarlos en alquiler con protección oficial.

Las viviendas se ofrecen a partir de 318,03 euros al mes, con plaza de parking y trastero vinculados. Son de una y dos habitaciones y tienen entre 47,15 y 55,49 metros cuadrados. El precio de la más cara es de 362,95 euros.

Entre los inmuebles hay 15 de contingencia general, nueve reservados para jóvenes de 35 años o menos y cuatro para personas a partir de 65 años. Además de esos 28, la Generalitat adquirió cuatro que se destinan a casos de la Mesa d’Emergència.

Tal como informó la Agència de l’Habitatge, para optar a alguno de los 28 pisos era condición tener ingresos anuales superiores a 14.000 y de un máximo de cuatro veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM): 45.349,15 euros un solo miembro, 46.751,70 euros dos miembros; 48.762,53 euros tres miembros y 50.387,94 euros cuatro miembros o más.

También era necesario estar en el Registre de Sol·licitants d’Habitatges amb Protecció Oficial y llevar al menos tres años empadronado en Reus.

De los 137 aspirantes, 24 optan a la reserva de pisos para jóvenes y 11, a la de mayores. La cifra incluye tanto a personas que cumplen el requisito de empadronamiento como a otras que no. Estas últimas solo podrían acceder a las viviendas si los empadronados desde hace tres años no se las quedaran. En todos los casos, los suministros irán a cargo de los residentes y los contratos tendrán una duración de siete años.

«Cuatro pisos para la Mesa d’Emergència son pocos»

Consultada sobre el punto de vista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), su portavoz en Reus, Sandra Casanova, señala que «cuatro pisos para la Mesa d’Emergència son pocos para todas las familias necesitadas que hay» e indica que «la PAH ha pedido que se incluya en esa Mesa a las personas ya desde el momento en que no pueden asumir el alquiler».

En cuanto al parque de vivienda social en el municipio, «los pasos que se van dando son muy lentos».

Reus tiene varios proyectos en marcha ligados a la vivienda asequible y con protección oficial. Una cincuentena de pisos protegidos se crearán en el complejo de La Hispània, ya en obras; otros 132 surgirán con un bloque proyectado en Mas Iglesias y que estará listo en 2026; y el Carme estrenará una cuarentena más.

Temas:

Comentarios
Multimedia Diari