Rebajar el incivismo en Reus y analizar la seguridad en las calles, objetivos a cuatro años vista

El primer Pla Local de Seguretat de Reus ha empezado a desplegar sus primeras acciones este verano. El documento marca objetivos en ámbitos como el ciudadano y el tráfico

14 julio 2023 19:37 | Actualizado a 15 julio 2023 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tener una ciudad de cero delitos es imposible, admite la concejala de Seguretat Ciutadana i Convivència del Ayuntamiento de Reus, Dolors Vázquez. Pero sí se puede trabajar para rebajar el incivismo a través de campañas de sensibilización, prevención y, sobre todo, estudiando exhaustivamente todo lo que sucede en las calles para reforzar acciones policiales o modificarlas si es necesario.

Todo ello es lo que aborda el nuevo Pla Local de Seguretat de Reus, aprobado por la Junta Local de Seguretat el octubre pasado. De hecho, éste es el primer documento de estas características con el que cuenta la ciudad. Con vigencia hasta 2026, el texto establece las líneas de trabajo y objetivos en materia de seguridad pública en los próximos cuatro años y lo hace en varios ámbitos: desde la seguridad ciudadana, a la del tráfico. También en relación a deportes y espectáculos, además de marcar objetivos en cuestiones de emergencias y protección civil.

Para Vázquez, el nuevo plan comporta, sobre todo, un estudio mucho más exhaustivo, más analítico de qué problemáticas hay y qué acciones o áreas deben trabajarse en la ciudad. «Guàrdia Urbana ya realizaba un trabajo muy preciso», subraya la concejala. Pero ahora «estará todo más controlado», obteniendo «una fotografía mucho más realista» de la seguridad en las calles. A modo de ejemplo, entre las acciones previstas hay las bases de datos de la unidad de proximidad de la Guàrdia Urbana. «Recogemos las visitas, cuáles son los inputs recibidos, cuáles han sido los resultados y miramos qué barrios o zonas quizá la unidad tendría que tener más presencia», ejemplifica la concejala.

Así pues, las bases de datos y su estudio adquieren, ahora, un papel aún más central en la gestión de la seguridad. Esto permitirá «mejorar esas cuestiones que veamos que necesitan una intervención más profunda y mantener aquellas acciones que están funcionando», señala Vázquez. Y es que «es importante saber cuál es la imagen de tu ciudad».

El documento, después de ser aprobado en la Junta Local de Seguretat del pasado mes de octubre, entró en vigor en enero, después de ser elevado a la Conselleria d’Interior y pasar por el pleno municipal. Aun así, no ha sido hasta hace escasas semanas que han empezado a desplegarse las primeras acciones. Como argumenta Dolors Vázquez, «durante este primer semestre hemos recogido datos, hemos planificado equipos de trabajo y ahora ya se está ejecutando». A la vez, recuerda que era necesario esperar a las elecciones municipales para poner, definitivamente, toda la maquinaria en marcha.

Entre las acciones que ya se llevan a cabo, hay, por ejemplo, la recogida de datos de hurtos en la vía pública. Se hace a través de un nuevo aplicativo incorporado en las tabletas que usa la Guàrdia Urbana, donde quedan registradas las actas levantadas por los agentes.

Sensibilizar con campañas

Entre los principales objetivos del nuevo Pla Local de Seguretat de Reus destaca el de fomentar la sensibilización ciudadana. Para Vázquez esta cuestión es «muy necesaria». «Tenemos que sensibilizar de que tiene que haber una convivencia, un civismo, y esto se hace a través de campañas», subraya, a la vez que lamenta que haya «mucha gente irrespetuosa».

Entonces, ¿es Reus una ciudad insegura? «No podemos tener una ciudad de cero delitos y hurtos, pero es, afortunadamente, una ciudad con un nivel no demasiado elevado en relación a otros municipios de Catalunya», aclara. Señala que la percepción individual influye en sensación de seguridad «y hay que trabajarlo», pero «los datos son objetivos» y recuerda: «Los pequeños hurtos suceden en todas las ciudades que tienen un determinado número de habitantes».

El presidente de la Federació d’Associacions de Veïns de Reus (FAVR), Marcos Massó, coincide con que los hechos delictivos en Reus «son casos puntuales» y percibe la ciudad como segura. «Lo que reclaman los barrios es mayor presencia policial», apunta, aunque reconoce que en los últimos años se ha mejorado con la unidad de proximidad de la Guàrdia Urbana, la figura del caporal de referencia en los barrios y la comisaría de proximidad.

El hurto es el delito más común

De los últimos datos de seguridad en Reus aportados por Mossos d’Esquadra se desprende que el hurto es el hecho delictivo más común en la ciudad. Este tipo de delito aumentó un 1,2% en el periodo entre enero y septiembre 2022 respecto el mismo periodo de 2019. El segundo hecho más habitual son las estafas, sobre todo por el incremento de las transacciones por Internet. En general, los hechos delictivo incrementaron un 4,5% en Reus respecto 2019, cifra que se mantiene por debajo de la subida experimentada en el conjunto de Catalunya. Lo que destaca es la disminución de aquellos delitos que generan más alarma social: robos con fuerza en interior de domicilios y en establecimientos.

Comentarios
Multimedia Diari