Alianza posconvergente en TGN para presentar candidatura en las elecciones de mayo

La coalición todavía no tiene el nombre ni el candidato a la alcaldía

09 enero 2023 19:52 | Actualizado a 10 enero 2023 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los partidos posconvergentes se han aliado para presentar candidaturas municipales en las próximas elecciones del 28 de mayo. Tarragona también lo hará y los responsables de las formaciones ya hace meses que están inmersas en conversaciones para escoger el candidato, el nombre y las principales directrices del nuevo partido. La coalición electoral para Tarragona incluirá el PDeCAT, Centrem, Ara, Convergents, el Partit Nacionalista de Catalunya –impulsado por Marta Pascal– y Lliures, además de algunos rostros conocidos de la antigua Unió. El objetivo es recuperar el espacio que ocupaba hace años Convergència i Unió (CiU).

«Desde la rotura de la formación, lo único que hemos hecho es dividir el voto y marear al votante», explica el presidente del PDeCAT en Tarragona, Ramon Vilaltella, quien añade que «lo que queremos ahora es trabajar para sumar fuerzas y recuperar el espacio histórico de CiU». Por el momento, la nueva formación municipalista no tiene todavía decidido cómo se llamará. Tampoco está claro el candidato, aunque algunas fuentes apuntan a que el actual concejal de Comerç del Ayuntamiento de Tarragona, Dídac Nadal (JxTGN), habría tenido ya algunas conversaciones con el presidente catalán del PDeCAT, David Bonvehí, donde se habrían acercado posturas. Cabe recordar que Nadal se dio de baja del PDeCAT en septiembre de 2020, después de que la formación decidiera llevar a los tribunales a Junts per Catalunya.

Los rostros visibles del resto de partidos que forman esta coalición electoral también son simpatizantes del entorno posconvergente. En primer lugar, Ara Tarragona está liderado por el abogado y exconcejal de CDC en el Ayuntamiento tarraconense, Òscar Busquets. Por otro lado, la música Roser Olivé encabeza Centrem. De hecho, Olivé formó parte de la lista municipal de Junts per Tarragona, en las elecciones del 2019. De la antigua Unió, la cara visible del momento es el Raül Font.

Por el momento, la coalición no tiene claro quién será el candidato a la alcaldía. «La persona que nos represente debe trabajar en un proyecto municipal, de ideología de centro y que se sienta representada por el legado y la tradición convergente», dice Vilaltella, quien añade que «nos da igual que esté activo en política o sea del ámbito privado, independiente». Además, Vilaltella asegura que la coalición no descarta acoger a su grupo a cualquier otra plataforma que se presente a las municipales del próximo mayo.

Comentarios
Multimedia Diari