Diari de Tarragona: 215 años de cabecera

El ‘Diari de Tarragona’ está hoy de aniversario. Cumple 215 años y mantiene el firme compromiso de ofrecer la mejor información de cuanto acontece en Tarragona

31 octubre 2023 20:16 | Actualizado a 01 noviembre 2023 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El 1 de noviembre de 1808, año de la invasión napoleónica de España, se publicó por primera vez Diario de Tarragona, cabecera que hoy cumple 215 años. Una vez desaparecido Diario de Barcelona, que fue fundado en 1792, el Diari es el periódico más antiguo de los que se publican hoy en Catalunya. Por todo ello, hoy es un día especial.

El primer número fue editado en la imprenta de la Viuda de Canals, y constaba solo de cuatro páginas cuyas dimensiones eran la cuarta parte de las páginas actuales. La primera página no tiene nada que ver con las portadas actuales y el concepto moderno de noticia.

Debajo de la cabecera, que ostentaba el escudo de Tarragona, se publicaba el santoral (en este caso, Fiesta de Todos los Santos) y las «afecciones astronómicas», según las cuales el sol salía a las 6.50 horas de la mañana y se ocultaba a las 5.10 de la tarde.

Dos informaciones en la misma portada mostraban que el periódico no solo informaría de noticias locales, y así destacaba combates contras las tropas francesas en las cercanías de Bilbao.

Los ejemplares que se conservan en la Hemeroteca Municipal permiten observar la evolución que ha tenido nuestro diario a lo largo de más de dos siglos. Con motivo de los 180 años de su fundación, el Diari publicó en 1988 un coleccionable redactado por un equipo de investigación excepcional formado por los profesores y doctores en historia Josep Maria Sabaté Bosch y Lluís J. Navarro Miralles y los jóvenes licenciados Jordi Piqué, Anna Bladé y Octavi Vilà. Como curiosidad bien notable, este último pasó de trabajar en hemeroteca y archivos a ser actualmente Abad del Monestir de Poblet.

Los primeros años del Diario de Tarragona fueron convulsos como es natural en una situación de guerra que, en 1811, provocó el cierre de la publicación por un tiempo. Hay una oscuridad histórica que no permite seguir los pasos del periódico en esta década, aunque aparece y desaparece al menos en 1822 y 1827. A partir de 1853 la aparición es ya ininterrumpida y en algunos periodos tiene incluso edición de mañana y de tarde.

Los vaivenes de la historia

El Diari ha sido testigo de excepción en Tarragona de muchos cambios históricos a lo largo de más de dos siglos. Su existencia se entrecruzó con revoluciones y contrarrevoluciones, guerras carlistas, reinados y regencias, una Primera República, vuelta a la Monarquía, alternancia de gobiernos, una breve Dictadura, la II República, la Guerra Civil y una nueva Dictadura hasta la llegada del actual periodo democrático.

El Diari ha sido testigo de excepción en Tarragona de muchos cambios históricos

El control del periódico fue un frecuente objetivo del poder establecido. Los dos volúmenes escritos por Josep-Pau Virgili Sanromà, Tarragona i la seva premsa, arrojan luz sobre ello.

El 1 de abril de 1937 la CNT-FAI se apropió del Diari y llevó a la cabecera las siglas del sindicato anarquista, aunque un año después tuvo que suspenderse la publicación por razones económicas. El 15 de enero de 1939 las tropas de Franco entran en Tarragona y dos días después vuelve a aparecer bajo el título Diario Español, de la FET y de las JONS (nombre sugerido por Serrano Suñer), encuadrado en la prensa del Movimiento, hasta que en l977, en plena Transición, pasa a depender del organismo autónomo Medios de Comunicación del Estado.

La modernización

La época moderna del Diari arranca con su privatización en 1984, adquirido en subasta pública celebrada en Madrid el 26 de marzo de este año por la empresa PROMICSA (Promotora de Informaciones y Comunicación S.A), creada por empresarios de nuestras comarcas y presidida por Luis Sánchez-Friera, el editor que llevó a cabo su modernización y expansión durante casi cuatro décadas.

Tras un periodo transitorio en el que Victoria Climent ejerció de directora en funciones, un equipo renovado de periodistas, que el firmante tuvo el honor de dirigir, protagonizó el desarrollo que acompañó a una gestión empresarial exitosa y, entre otras cosas, cambió la cabecera restableciendo la de Diari de Tarragona en cuanto obtuvo el preceptivo permiso oficial, que fue el 1 de junio de 1986.

Desde entonces el Diari, como se le conoce coloquialmente, ha sido testigo de excepción y notario indispensable del desarrollo de Tarragona, único periódico que aparece diariamente y cuya vocación abarca las diez comarcas de Tarragona de las que informa en sus diversas secciones.

Como en las últimas décadas sigue siendo una empresa familiar al servicio de la sociedad tarraconense, con vocación de servicio público y criterios de independencia y pluralidad, ahora con Olga Sánchez-Friera como editora. Tanto en su edición tradicional impresa como en la nueva digital, llega puntualmente al lector con el compromiso de continuar la labor emprendida por generaciones pasadas desde la lejana fecha del 1 de noviembre de 1808, cuando la histórica cabecera Diari de Tarragona se publicó por primera vez.

Comentarios
Multimedia Diari