Las reclamaciones de consumidores del Camp de Tarragona crecen un 18%

La Agència Catalana del Consum ha atendido 3.433 quejas en 2021, sobre todo en telecomunicaciones, suministros y compras online

24 marzo 2022 20:40 | Actualizado a 25 marzo 2022 06:21
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las reclamaciones de los consumidores de las comarcas del Camp de Tarragona a la Agència Catalana del Consum han crecido en un 18% respecto a las registradas en 2020. Durante ese año hubo 2.907, una cifra que aumentó en 2021 hasta las 3.433. La mayoría de estas se dieron por malas prácticas principalmente en los sectores de las telecomunicaciones, los suministros de electricidad, gas y agua y en el de las compras online. Asimismo, el 63% de estas reclamaciones gestionadas por el órgano de la Generalitat de Catalunya se resolvieron por la vía de la mediación o el arbitraje.

Son las principales conclusiones que se pueden extraer del balance de actuaciones de la Agència Catalana de Consum que presentó ayer en Tarragona su director, Francesc Sutrias, que destacó que «las reclamaciones resueltas por acuerdo de mediación en las comarcas de Tarragona, han aumentado un 54% respecto del año anterior», aunque reconoció que en el caso del arbitraje «todavía hay espacio por recorrer». En este sentido, Sutrias se comprometió a «aumentar los esfuerzos para concienciar a las empresas de la importancia de adherirse al sistema arbitral de consumo, que es un distintivo de calidad y de compromiso con los consumidores».

Con todo, los sectores que más reclamaciones sufrieron fueron los servicios generales de consumo, entre los que destacan las compras online y los servicios culturales, de ocio y de viajes, el de las telecomunicaciones y el de suministros básicos de luz, gas y agua. En este sentido, las empresas que registraron más reclamaciones fueron Orange, con 229; Endesa y Vodafone, con 215; y Edistribución, con 113. El resto de compañías que han acumulado más quejas fueron Energia XXI, Naturgy, Vueling, Telefónica y Xfera Móviles.

Otro dato a destacar es que las inspecciones de la Agència Catalana del Consum también aumentaron durante el 2021, un 83% respecto al 2020, con un total de 1.191 actuaciones. No obstante, cabe recordar que durante el 2020 la actividad inspectora se vio reducida por culpa de la pandemia, con el cierre de muchos negocios y restricciones en la movilidad. De todas las inspecciones del año pasado, 41 expedientes acabaron en sanción por un importe total de 197.380 euros.

El director de la Agència se reunió con la delegada del Govern en Tarragona, Teresa Pallarès, la directora de los Serveis Territorials del Departament d’Empresa i Treball en Tarragona, Sofia Moya, la subdirectora de Atenció al Consumidor, Marta Rovira, el subdirector de Disciplina de Mercat, Albert Melià, y la responsable de Consum en Tarragona, Judit Pujol. Pallarès defendió que «debemos concienciar a los tarraconenses de que hay un organismo que vela por sus derechos como consumidores».

Comentarios
Multimedia Diari