Opinión

Creado:

Actualizado:

Dado que nos encontramos a pocos días para el inicio del 2023, considero importantísimo reproducir las palabras de Antoni Cañete, presidente de la PIMEC, presidente de la plataforma contra la morosidad, vicepresidente de las pymes europeas y vicepresidente de la patronal española CONPYMES. Necesitamos unos nuevos presupuestos que velen por el fomento de la actividad económica, la reactivación y la recuperación social, a través de unas propuestas que se trabajen de forma conjunta y con la mirada centrada en salir de la crisis inflacionaria, y aprovechando las nuevas oportunidades que se presentan por la actual coyuntura.

Apremiamos, por tanto, al gobierno de la Generalitat, que es quien tiene la máxima responsabilidad, a gestar los consensos necesarios para que estos presupuestos salgan adelante y a los grupos parlamentarios a hacerlo posible. Cada día que pasa sin nuevos presupuestos es una oportunidad perdida para reactivarnos, promover riqueza y garantizar trabajo de calidad a las personas de nuestro país. No hay prórrogas que valgan, a no ser que sea para certificar un contexto que no queremos: el del fracaso de la política.

Cada día que pasa sin nuevos presupuestos es una oportunidad perdida para promover riqueza y garantizar trabajo de calidad

Durante el 2023, la economía mundial desacelerará su crecimiento y las principales economías entrarán en recesión o en crecimiento cero. Los principales indicadores avanzados apuntan a que se ha iniciado un cambio de ciclo económico, pero todavía no podemos adelantar su alcance, ya que estamos ante un escenario volátil e incierto que nos impide ver la profundidad de la desaceleración y su duración.

Hemos puesto de relieve el acuerdo de Presupuestos firmado en el marco del Consejo del Diálogo Social con medidas encaminadas a estar preparados para este escenario adverso, hemos hablado de los retos de 2023 y en la línea de las previsiones, la prioridad de todos los gobiernos debe ser contener la inflación. Hay que impulsar un pacto global por la productividad en el ámbito laboral y también de los recursos y que la revisión de los salarios ante la tensión inflacionaria vaya ligada a indicadores de productividad y no sólo a IPC. Y reclamamos una fiscalidad justa, equitativa y competitiva y que la política fiscal tenga una visión estratégica y no recaudatoria.

PIMEC iniciará el 2023 con una mirada más proyectada en Europa y continuaremos trabajando desde la delegación de la patronal en Bruselas para que los Fondos Europeos se ejecuten y lleguen a las pymes. En relación con la representatividad de las pymes en el ámbito español, no fallaremos hasta que las pymes no estén representadas con voz propia en el diálogo social español.

En este escenario adverso, la prioridad de todos los gobiernos para este próximo año debe ser contener la inflación

Nadie puede predecir qué va a ocurrir durante este nuevo ciclo tan volátil y con tanta incertidumbre. Lo que sí parece evidente es que corremos el riesgo de entrar en un periodo de estanflación (estancamiento del PIB y elevado crecimiento de los precios). Y las subidas de tipos en Europa y Estados Unidos anticipan que el precio del dinero será más alto y que habrá más dificultades para endeudarse. Nuestro principal temor es que, al igual que ocurrió en la anterior crisis, las grandes empresas opten por financiarse a través de las pymes retrasando el pago de facturas. Y la situación es compleja: en Europa una de cada cuatro empresas está en riesgo de cerrar y en España ese porcentaje se eleva al 33%.

El tamaño de la tragedia puede ser brutal si no se toman medidas.

Aprovecho la oportunidad para desear a las pymes del comercio, al comercio en general y a toda la sociedad un feliz año nuevo 2023.

Vaya año nuevo 2023 nos espera

Vaya año nuevo 2023 nos espera

Vaya año nuevo 2023 nos espera

Vaya año nuevo 2023 nos espera

tracking