Libre directo
Prades, el eclipse solar, un amigo y su tesoro
Prades vive con enorme entusiasmo el eclipse total solar que se producirá dentro de ya menos de un año, el 12 de agosto de 2026. La vila vermella acapara todos los focos por cuanto será uno de los pocos lugares de la península ibérica y de Europa desde donde podrá verse con precisión este fenómeno gracias a su privilegiado emplazamiento.
Será por espacio de tan solo un minuto cuando la Luna se posicionará completamente delante del Sol y el cielo oscurecerá por completo, pero qué minuto. Desde 1905 no se contempla nada igual y para ver el próximo eclipse solar total las generaciones futuras deberán esperar a 2180, así que será el primero y único que podrá apreciarse en la demarcación en 300 años.
De ahí que la expectación sea máxima en Prades. De hecho el municipio lleva ya un año con el cartel de alojamiento completo para esas fechas. Todo está reservado en los campings, hoteles rurales, casas y pisos en alquiler, y también en los alrededores.
A un amigo cuya familia cuenta con una finca en Prades, situada junto al núcleo urbano y con bastantes metros en zona boscosa, ya le han sugerido que durante el eclipse la transforme en pequeñas parcelas y las alquile. Lo va a petar si acompaña la oferta de un welcome pack con toalla, las pertinentes gafas especiales y un snack completo.... Lo de mirar el cielo lo llevará cada uno de serie.