Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Los días de Alexia

    23 octubre 2022 19:53 | Actualizado a 24 octubre 2022 07:00
    César Muñoz Guerrero
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    La noche del lunes pasado se proclamaron en París los ganadores de los Balones de Oro correspondientes al último curso, que entrega la prestigiosa revista France Football. La espera ha sido relativamente tranquila porque durante todos estos meses ha habido dos nombres que se han impuesto sobre los demás. Y el galardón femenino, como no podía ser de otra manera, fue para Alexia Putellas, a quien todos consideramos una gloria nacional. El palmarés que la respalda incluye varias ligas y copas de España y una Champions con el Barcelona, y a título individual, un primer Balón de Oro y dos premios de la UEFA a la mejor jugadora en Europa.

    La repetición de esta victoria ha convertido a Putellas en la primera de nuestros futbolistas en lograr dos veces dicho trofeo, mención aparte del gran Di Stéfano, que recibió la nacionalidad en 1956. Da vértigo recordar el medio siglo que ha pasado, los iconos de esta disciplina que entretanto hemos conocido, y que a este instante de expectación se sume la duda en la que vive la selección local de fútbol femenino, a cuya problemática no es ajena la barcelonesa. En esta crisis por momentos parece que no se distingue la voz de las futbolistas, por lo que quizá los que sí tienen voto en las decisiones podrían pensar no ya en la paz social que conviene a las propias seleccionadas y a la afición, sino también en disponer en el entorno y el día a día del equipo las condiciones para que se sigan desarrollando carreras que marquen camino a nuestros talentos. El deporte es desafío y punto de encuentro, y quienes lo ordenan tienen que apartarse de procedimientos bajos que dividan a los grupos.

    La repetición de esta victoria ha convertido a Putellas en la primera de nuestros futbolistas en lograr dos veces el Balón de Oro, aparte de Di Stéfano, que recibió la nacionalidad en 1956

    Así, empezando por esa polémica y continuando con acontecimientos más actuales como la circunstancia del otro Barcelona entrenado por Xavi Hernández o la igualmente merecida consecución del Balón de Oro masculino por el francés Karim Benzema, y aunque el contexto no sea el más ventajoso, no hay que olvidar que la simple presencia de Alexia Putellas en esa ceremonia es lo que nos hace brillar como país y como potencia deportiva en una coyuntura de tanta competición. Habrá que observar las portadas y los editoriales de los periódicos, generalistas y especializados, locales, nacionales o internacionales; el orden de importancia en los telediarios, y las entrevistas y el minutaje dedicado en las tertulias radiofónicas. Ya veremos cuántos se dan por enterados o no, cuántos intentan hacer política o ‘lobby’ con la situación, o con los discursos de agradecimiento, o con lo que se les ocurra en el último segundo.

    La genial catalana no es solo su juego y su nivel, también es el esfuerzo y el tiempo dedicados a su vocación, tal como manifestó en una entrevista en la que dejó dicho que había «venido a esta vida para ser futbolista». Su talento es otra escala y gracias a él su nombre quedará grabado en nuestra historia con las mismas letras que el querido Luis Suárez Miramontes. Antes de ella estuvieron otros, atletas olímpicos, futbolistas, tenistas o pilotos, pero con permiso de esta noche memorable o imprecisa estos son los días de Alexia Putellas.

    Comentarios
    Multimedia Diari