Mejores días del año para usar tu telescopio

| Actualizado a 06 agosto 2019 10:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los telescopios recogen la luz y crean las experiencias de observación más espectaculares, del espacio. La emoción de ver galaxias lejanas, racimos de estrellas brillantes, nebulosas únicas, planetas del sistema solar y características lunares es indescriptible.

La astronomía ya no tiene por qué ser una afición al alcance de unos pocos. Al igual que con muchos otros pasatiempos, comenzar de la manera correcta es muy importante. Para todos aquellos que buscan aprender esta ciencia y escudriñar los cuerpos celestes de la galaxia de una manera fácil y sencilla

¿Qué modelo es el mejor para poder observar el cielo?

Si estás leyendo este artículo, es probablemente porque eres un aficionado de la astronomía con conocimientos más avanzados, y quieres obtener un telescopio que te permita continuar aprendiendo y disfrutar de la belleza que nos ofrece el cielo. 

Hoy en día, existen una multitud de marcas y modelos de telescopios profesionales, escoger uno entre tantos puede resultar complicado. En este artículo explicaremos algunos para que puedas comparar entre los mejores telescopios para expertos, y comprar el que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto.

Para poder escoger un telescopio, hay que tener varias cosas a tener en cuenta a la hora de escoger el telescopio que será el que se adapta mejor a tus necesidades. 

El factor más importante que hay que tener en cuenta es el diámetro, ya que cuanto más grande sea el diámetro, más luz logrará captar y que te permitirá obtener mejores imágenes. Asimismo, un telescopio profesional debe tener una apertura de más de 100 mm. Para dar una estabilidad al telescopio, es importante que la montura se adapte al telescopio. 

La montura en los telescopios profesionales suele ser computarizada, para que la localización del objeto sea más precisa y rápida. 

El buscador sirve para localizar el objeto que quieres ver. En los telescopios profesionales viene acompañado de apuntadores con luz roja, para facilitar la localización. Una vex tenemos lo que queríamos ver, el ocular permite aumentar la imagen observada. Casi todos los telescopios tienen al menos 2 oculares (50x o 100x).

Como lo hemos comentado, existen muchas marcas de telescopios, todos requieren  materiales y piezas de alta calidad. Los telescopios profesionales incluyen también sistemas motorizados en la montura, como por ejemplo una conección wifi, por lo que es indispensable contar con el respaldo de una marca reconocida. Aquí tienes los mejores modelos terrestres

¿Cómo usar un telescopio?

Existen varios tipos de telescopios para diferentes tipos de observación. En realidad existen tres tipos de telescopios básicos: refractores, reflectores y catadióptricos. El que escojas dependerá de lo que quieras observar, dónde estés y otros factores. Cada uno de ellos permitirán saber cómo observar las estrellas

Con el refractor podrás ver mejor la luna y los planetas, normalmente dando una imagen nítida y agradable. Es fácil de transportar y no necesita mucho mantenimiento. Pero es muy difícil ver objetos débiles tales como galaxias y nebulosas.

El reflector usa un espejo cóncavo en lugar de una lente con el fin de acumular y concentrar la luz. Este es uno de los mejores telescopios para principiantes y normalmente tiene muy buena visibilidad, aunque el agua tiene una tendencia de condensarse en la óptica del telescopio, lo cual puede llegar a molestar. Además, no puedes ver objetos terrestres con este telescopio. 

Y por último, el catadióptrico es un telescopio compuesto, combina tanto lentes como espejos. Son buenos telescopios para fotografías y son mucho más fáciles de transportar que un reflector. Este tiende a ser más versátil, pero también tiende a ser más caros que los otros tipos de telescopios. 

Una de las características a tener en cuenta cuando tienes que elegir tu telescopio, es considerar la zona donde resides. Necesitarás distintos niveles de potencia dependiendo de dónde estés, por ejemplo: si vives en un área en donde la contaminación lumínica es mejor o peor, si vives en un área donde llueve más, etc.

Como lo hemos comentado, antes de elegir un telescopio, tienes que saber que es lo que vas a querer ver. Ya que los objetos como los planetas, la luna, y las estrellas cercanas necesitan un gran poder, buen contraste y mucha resolución en un telescopio. 

Exploración del cielo

Una vez que tienes el material adquirido, puedes poner lo que has aprendido en práctica. Por eso, te recomendamos que antes de observar el cielo, necesitarás leer libros sobre estrellas y constelaciones. Y poder echar un vistazo hacia la luna, o quieras mirar los planetas. Quizás estés interesado en una lluvia de meteoritos. Necesitas saber el lugar, clima, tiempo, etc. Aprovecha para examinar mapas celestiales para que cuando estés afuera en la oscuridad sepas a dónde apuntar tu telescopio.

Pero para que eso sea posible, necesitas escoger cuidadosamente tu lugar, una vez que has decidido qué vas a observar y donde lo vas a hacer.

Comentarios
Multimedia Diari