Reus

Pich i Aguilera

La Generalitat verificará la posible fosa común de la Guerra Civil en Reus

Los autores de la investigación reclaman a Memòria Democràtica que sea incluida al plan de intervenciones de 2026

El historiador Joan Olivella, en el punto donde la investigación sitúa la fosa común de Pich y Aguilera.Alfredo González

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Direcció General de Memòria Democràtica se ha comprometido a analizar la investigación que identifica la posible ubicación de la fosa común de Reus, vinculada a la antigua fábrica textil Pich y Aguilera. Es la única registrada como probable en la capital del Baix Camp dentro del Mapa de Fosas del franquismo de la Generalitat. Fuentes del organismo señalan al Diari que «si hay historiadores que nos envían nuevos indicios, los tenemos en cuenta y trabajamos para verificarlos». De este modo, confirman que el estudio cartográfico elaborado por el arquitecto Miquel Pich-Aguilera, bisnieto del antiguo propietario de la fábrica, será evaluado por los técnicos de la Generalitat, tal como prevé el protocolo de actuación en fosas.

El calendario juega en contra. Estas son las semanas en las que Memoria Democrática, integrada en el Departament de Justícia de la Generalitat, define qué prospecciones se incluirán en el Pla de Fosses de 2026. Aquellas que no se incorporen no recibirán intervención alguna durante el año y deberán esperar a la siguiente convocatoria. Entre los criterios que determinan las actuaciones, en primera instancia se requiere una ubicación exacta y confirmada de la fosa. También se valora que esté situada fuera de un cementerio, por el riesgo de desaparición o alteración a causa de obras urbanísticas, así como el grado de dignificación del espacio. Otro criterio determinante es si hay personas en el municipio que buscan familiares desaparecidos durante la Guerra Civil.

La presión del Ayuntamiento, clave

Por ello, los impulsores de la investigación, Joan Olivella y Cristian Muñoz, hacen un llamamiento a los familiares de víctimas del franquismo con posibles vínculos en Reus para que hagan público su testimonio y, si procede, aporten una muestra genética al Programa de Identificación Genética de la Generalitat. Pero, sobre todo, instan al Ayuntamiento a presentar una petición formal para que la fosa de Pich y Aguilera pueda incluirse en el Plan de Fosas del próximo año. «Nos pidieron una localización y ahora tienen una muy probable. A partir de aquí, se verá el nivel de implicación institucional», señalan.

Una de las claves de la investigación es que el pozo donde se habrían inhumado los cuerpos de los republicanos estaría ubicado en la calle Jacint Barrau, fuera de la parcela de la antigua sedera. Se trata de un terreno municipal desde 2006, que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la Generalitat para la construcción de vivienda asequible.

Por su parte, fuentes municipales reiteran «el compromiso con la recuperación de la memoria democrática» y aseguran que «estarán pendientes de las actuaciones que determine la Dirección General de Memoria Democrática, que es quien coordina la localización, recuperación e identificación de restos de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura».

El Plan de Fosas establece las prospecciones que se llevarán a cabo durante el año.

Aun así, el etnólogo Salvador Palomar, uno de los primeros en hacerse eco de la existencia de la fosa en el blog La Teiera, considera que la nueva aportación «da un nuevo impulso» a la investigación y reclama una respuesta institucional: «Si este estudio confirma la ubicación de la fosa, hay que investigarla y documentarla. No olvidemos que el franquismo tuvo campos de concentración con muchas muertes: asesinatos, pero también enfermos que morían en condiciones insalubres».

En este sentido, reclama que los espacios de represión franquista que existieron en Reus sean debidamente dignificados y señalizados, «de la misma manera que se ha hecho con las víctimas del terror nazi».

Una posible nueva prueba

El docente Axel Baiget, uno de los autores del Mapa de Fosas del Camp de Tarragona, subraya la singularidad del caso: «Es una fosa muy particular por encontrarse en el centro de Reus, y no en un cementerio o espacio rural, como la mayoría».

Baiget tuvo acceso al archivo histórico del Ufficio Storico dell’Aeronautica Militare, en Roma, donde se conservan fotografías aéreas tomadas por el ejército de Mussolini durante los bombardeos sobre Reus en 1937 y 1938. Las ha puesto a disposición de los investigadores por si alguna de estas imágenes pudiera aportar una nueva prueba gráfica que ayudara a identificar la localización exacta del pozo.

Aun así, encontrar una nueva prueba gráfica no será fácil. Ezequiel Gort, que fue responsable del Arxiu Municipal de Reus durante 26 años, explica que nunca localizó ningún plano ni registro que permita identificar el pozo con precisión, ya que la documentación del franquismo es escasa y, a menudo, difícil de rastrear.