Reus

Memoria Histórica

La Generalitat realizará una prospección para localizar la fosa franquista de Pich Aguilera de Reus

El estudio, que se llevará a cabo a partir de febrero, analizará el asfalto de la calle Jacint Barrau con el objetivo de detectar el pozo industrial

La investigación de los historiadores, artífices del hallazgo, sitúa el pozo en la calle Jacint Barrau, delante del actual Institut Baix Camp.Alfredo González

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Generalitat de Catalunya llevará a cabo una prospección con georradar para intentar localizar la fosa franquista de Reus vinculada a la antigua fábrica textil de Pich Aguilera. Fuentes de la Direcció General de Memoria Democràtica confirman que, a partir de febrero, con el presupuesto de 2026, se contratará un estudio técnico con georradar en las dos ubicaciones propuestas por el Arxiu Municipal de Reus. Una de ellas coincide con la localización defendida por los historiadores Joan Olivella y Cristian Muñoz y por el arquitecto Miquel Pich-Aguilera, bisnieto del antiguo propietario, y que fue publicada por el Diari.

Según detallan estas fuentes, Memòria Democràtica recibió el informe técnico municipal este jueves. Hasta ahora, la Dirección General había condicionado cualquier actuación a la existencia de una ubicación concreta y documentada, un requisito que ya se ha cumplido. A partir de este documento, Memòria Democràtica y el Ayuntamiento de Reus han acordado impulsar una prospección con georradar, una técnica no invasiva que permite detectar anomalías y resistencias del subsuelo sin levantar el asfalto, con el objetivo de comprobar “si se dibuja la silueta de un pozo”.

En caso de que los resultados sean concluyentes, el Govern podría programar una intervención arqueológica posterior, que debería llevarse a cabo de forma coordinada con el Ayuntamiento de Reus, dado que se trata del calle Jacint Barrau, plenamente integrada en la trama urbana de la ciudad.

Desde Memoria Democràtica advierten, sin embargo, de que se trataría de una actuación singular. “Excavar un pozo comporta dificultades técnicas específicas que será necesario evaluar con detalle antes de cualquier intervención”, señalan. La prospección con georradar servirá, precisamente, para confirmar la existencia del pozo y valorar la viabilidad técnica de una futura excavación.