Política municipal
Reus vive su último pleno ordinario de 2025: ¿de qué se hablará?
Junts aspira a convocar un pleno sobre el estado de la ciudad, mientras la CUP denuncia la perfilación policial y el parque eólico proyectado en el Baix Camp

Imatge de ple de l’Ajuntament de Reus.
Reus vive este viernes a partir de las 9 de la mañana el último pleno ordinario del año 2025 con tres mociones que pueden generar debates acalorados. La última sesión plenaria del Ayuntamiento será el lunes 29 de diciembre, día en que previsiblemente el gobierno municipal aprobará los presupuestos y las ordenanzas fiscales para 2026. Habrá que ver si las alegaciones de la oposición tienen cabida.
En el pleno de este viernes, el gobierno llevará modificaciones urbanísticas relacionadas con la promoción de vivienda protegida y la regeneración urbana en la antigua comisaría de la Guardia Urbana, en la calle Ball de Diables y en Vilafortuny, así como la aprobación de un estudio de reordenación del proyecto urbanístico previsto en el sector del Barranc de Capellans.
Junts quiere un pleno monográfico
En cuanto a las mociones, Junts per Reus propone instaurar un pleno anual monográfico sobre el estado de la ciudad para reforzar la transparencia y ampliar la visión estratégica de la acción municipal. Los junteros recuerdan que el Reglamento Orgánico Municipal ya prevé esta posibilidad y que existen precedentes durante la pandemia.
Por su parte, la CUP defenderá en el pleno una moción contra la perfilación policial, que considera una práctica racista basada en solicitar documentación por criterios de origen y no por sospechas fundadas. Los cupaires reclaman que Reus sea pionera en detectar y eliminar estas actuaciones, y afirman que cualquier partido de izquierdas debería aprobar la propuesta.
Además, tras presentar alegaciones y sumarse al movimiento Aturem Els Molins, la CUP lleva al pleno una moción para frenar el parque eólico proyectado por TESERA ENERGIA 3 SL en el Baix Camp, que consideran un ejemplo del “modelo energético depredador”. Buscan comprometer al Ayuntamiento a suspender la tramitación o a no autorizar el proyecto, y exigir una evaluación exhaustiva del impacto ambiental, económico, paisajístico, social y sanitario.