Estudios
La URV confirma su nuevo grado universitario en Reus
Los estudios en Farmacia empezarán a cursarse el año 2027 en la facultad de Medicina y Ciencias de la Salud

Una investigadora en un laboratorio de la URV.
La Universitat Rovira i Virgili ha iniciado el proceso que debe culminar con la inclusión en su oferta docente, para el curso 2027/28, de un nuevo título: el grado en Farmacia. La programación de los nuevos estudios fue aprobada este jueves por el Consejo de Gobierno, que también dio luz verde a la convocatoria de priorización de 21 plazas de promoción a catedrático o catedrática, tanto de universidad como contratado, y a un presupuesto de casi 152.000.000 de euros, un 4,12 % superior al del año pasado, que en este caso deberá ser aprobado por el Consejo Social.
El grado en Farmacia tiene como objetivo fundamental formar expertos en todos los aspectos relacionados con los medicamentos, de conformidad con las directivas europeas sobre la profesión farmacéutica y proporcionando la formación necesaria para ejercerla. La duración de los estudios es de cinco años de enseñanza teórica y práctica, con un total de 300 créditos, 30 de los cuales son de prácticas tuteladas en farmacias u hospitales. Los departamentos implicados en el nuevo grado serán los de Ciencias Médicas Básicas, Medicina y Cirugía, Química Física e Inorgánica, Química Analítica y Química y Orgánica, Bioquímica y Biotecnología y Gestión de Empresas.
El traslado de la facultad a Bellissens
El nuevo grado, una vez completado el proceso de validación por parte de la Generalitat, ampliará la oferta de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, en Reus, con la perspectiva de su traslado al campus Bellissens, donde se consolidará un hub de salud con la docencia y la investigación de la URV junto al Hospital Sant Joan. Se trata de una petición del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona (COFT), que trasladó a la URV la necesidad de incorporar profesionales en el territorio para dar respuesta a la demanda, garantizar la renovación generacional y evitar que el alumnado que quiera formarse en este sector tenga que desplazarse a Barcelona, único ámbito territorial en el que se imparte actualmente.
El Consejo de Gobierno de este 18 de diciembre también ha aprobado la convocatoria de priorización de 21 plazas de promoción de las dos figuras de catedrático o catedrática: el de universidad y el contratado. El plazo para presentar solicitudes se abre el 19 de diciembre y se cierra el 16 de enero. Entre otros requisitos para optar, es necesario tener una relación contractual permanente y a tiempo completo con la URV y haber obtenido dos tramos de docencia y de investigación (cada tramo equivale a seis años).
Reus
La URV fa el primer pas real per traslladar Medicina al Campus Bellissens de Reus
Diari de Tarragona
En cuanto al presupuesto de 2026, es de 151.783.663 euros, un 4,12 % superior al del curso pasado. En relación con los ingresos, hay un pequeño incremento de recursos en el sistema de universidades públicas catalanas, mientras que en los gastos se prevé un aumento del gasto de personal, en el que se ha considerado el incremento vegetativo anual, e incluye, entre otros, la partida para llevar a cabo las promociones de catedráticos, además de los costes de gastos corrientes, la renovación de diversos contratos y nuevas aplicaciones informáticas.
El Consejo de Gobierno también ha aprobado la recuperación de la Unidad Predepartamental de Arquitectura, paso previo para crear el Departamento de Arquitectura; se ha ratificado el acuerdo sobre los nuevos criterios de asignación y distribución del complemento de productividad del Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS) funcionario, para compensar la eliminación del premio de jubilación decretada por el gobierno catalán.