Manifestación
Unió de Pagesos deja avellanos muertos en Reus por la falta de ayudas
Los árboles secos por la falta de agua se acumulan desde el año 2023. Los payeses lamentan que "están hartos" de esperar las ayudas de la Generalitat

Los tractores han inundado el centro de Reus con avellanos muertos por la sequía.
La situación en el sector primario del Camp de Tarragona empeora por momentos. Los payeses hace meses que se manifiestan constantemente para pedir una mejora de su situación: "Sin ayudas y sin agua, no podremos tirar para adelante", lamenta el coordinador de Unió de Pagesos en el Camp de Tarragona, Sergi Claramunt.
Los payeses se han concentrado este lunes en Riudoms para hacer una tractorada hasta Reus y reclamar soluciones para el sector. El acto reivindicativo se ha centrado en dejar avellanos muertos en las sedes de dos de las instituciones que señalan como culpables de sus males: la oficina comarcal del Departament d'Agricultura y Aigües de Reus.
Falta de ayudas para revivir la payesía
Los avellanos son del cultivo más afectado en el Camp de Tarragona por la falta de agua de estos últimos años. Según Unió de Pagesos, se han arrancado más de 1.800 hectáreas de avellanos secos en la zona regable de Riudecanyes.
Cuando murieron estos árboles ya hace más de dos años, los payeses tampoco han tenido el contexto para replantar los árboles y volver a producir: las ayudas de la Generalitat por cultivos afectados por la sequía no llegaban, pero la falta de agua para regar tampoco les hacía plantearse poder volver a plantar.
Es por este motivo que piden la llegada de más ayudas para el sector y que se aceleren las obras de la planta regeneradora de la depuradora de Reus, que lamentan que ahora ya empiezan a fechar para el año 2030. "Muchos compañeros se han quedado por el camino, si tenemos que esperar a que llegue el agua el 2030, no quedará nadie", lamenta Claramunt.
Tractorada por Reus y repartimiento de avellanos muertos
La protesta de este lunes ha provocado colapsos de tráfico en el centro de Reus. Unos cincuenta payeses se han manifestado haciendo una marcha lenta por la ciudad.

Los avellanos secos los han dejado a las puertas de la oficina comarcal del Departament d'Agricultura de Reus.
Durante su recorrido, han hecho dos paradas. La primera ha sido en las oficinas comarcales del Departament d'Agricultura de la Generalitat. "Nos sentimos abandonados por ellos", ha dicho el coordinador del sindicat. Allí, han bajado del tractor los avellanos muertos que han recogido en Riudoms y los han plantado en la puerta a modo de protesta. De este departamento catalán dependen las ayudas que pedían los agricultores.
En segundo lugar, se han dirigido hasta las oficinas de Aigües de Reus, otra administración que denuncian que les está perjudicando. "Les hemos pedido que no cojan más agua del pantano de Riudecanyes. Ellos tienen agua del Consorci d'Aigües de Tarragona, nosotros solo podemos coger agua del embalse", lamentan los payeses.