Reus

Urbanisme

Consenso mayoritario en Reus para impulsar el debate ciudadano sobre los terrenos de ADIF

El gobierno, Junts y la CUP avalan un mecanismo de participación condicionado al protocolo que redacta ADIF

Adif dispone de  46.000 metros cuadrados detrás de la estació de trenes.

Adif dispone de  46.000 metros cuadrados detrás de la estació de trenes.ALFREDO GONZÁLEZ

Jaume Vich
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

El pleno del Ayuntamiento de Reus ha adquirido este viernes el compromiso de poner en marcha un proceso participativo relacionado con el futuro proyecto que debe ejecutarse en los terrenos cedidos por ADIF detrás de la estación de trenes. A propuesta de la CUP y con el apoyo del gobierno (PSC, ERC y Ara Reus), Junts y el concejal no adscrito José Ruiz, la mayoría plenaria apuesta por dar voz a la ciudadanía “en el diseño, presentación y adaptación de este espacio para que responda lo mejor posible a sus necesidades”, según consta en la moción. Así, los grupos favorables afirman que “es necesario iniciar el proceso participativo lo antes posible para que esté finalizado y con los resultados consensuados antes de dar por cerrado el proyecto”. No obstante, este punto de la moción se ha aprobado porque el ejecutivo ha incorporado una enmienda al texto para precisar que el mecanismo de participación se llevará a cabo “cuando lo permitan las condiciones establecidas en el protocolo existente”, en referencia al documento que ADIF está redactando para determinar qué parte de los terrenos cede a la ciudad.

Ahora bien, el gobierno ha votado en contra de los otros dos puntos, que se referían a la necesidad de fijar un calendario de ejecución de la obra durante este mandato y a condicionar el documento de cesión de uso a la creación de una gran zona verde con espacio cívico y cultural. En este sentido, la concejala de Urbanismo, Marina Berasategui, ha justificado el voto negativo “porque ambos puntos van en contra de lo que permite el protocolo”. “No podemos tener un calendario de obras si todavía no tenemos ni el proyecto ni el proceso participativo”, ha explicado Berasategui. En cualquier caso, la concejala del gobierno se ha mostrado partidaria de la participación ciudadana para impulsar “proyectos estratégicos y de colectividad general” y ha celebrado la “voluntad de armonía” de la mayoría de los grupos municipales, a quienes ha instado a “ser responsables al emprender este proceso”.

La portavoz del grupo proponente, Mònica Pàmies, que ha recuperado su proyecto para crear una gran zona verde en el norte, ha recordado que en la zona “no se pueden construir viviendas protegidas” debido a que, en el marco de la planificación municipal de emergencias, debe evitarse la acumulación de personas cerca de las vías por las que circulan mercancías peligrosas. Además, Pàmies ha lamentado que el gobierno no negociara con ADIF en un mismo paquete el apeadero de Bellissens, el desvío de mercancías peligrosas y la cesión de los terrenos de la playa de vías. En cuanto a Junts, el concejal Joan Gavaldà ha asegurado que los terrenos de ADIF deben convertirse en un “eje vertebrador” de la ciudad: “Un espacio que mejore la calidad de vida de los ciudadanos, promueva la movilidad sostenible y reverdezca una zona desaprovechada”. Por ello, ha dicho, en relación con el proceso participativo, “es necesario garantizar que todas las voces sean escuchadas, con una transparencia eficiente y rigurosa”.

En la bancada del ‘no’, la popular Sílvia Virgili ha criticado que la propuesta de la CUP no contemple la creación de vivienda asequible y ha reprochado a los cupaires que presuman de ser el único grupo ecologista del pleno. “Es un error de base porque se excluye a una parte de la sociedad”, ha afirmado Virgili. A esto, Pàmies ha replicado que “el programa electoral del PP tiene 0 propuestas” en materia de ecologismo.

tracking