Reus

La quema de seis contenedores acentúa un problema que no cesa

Ayer continuaron los casos con un nuevo contenedor incendiado en la calle Poeta Miquel Escudero y otro intento en Prous i Vila, que los bomberos lograron apagar a tiempo

Los bomberos, durante la extinción del fuego de los contenedores de la urbanización El Pinar.Foto: Alfredo González

Francesc Gras
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

La problemática que la ciudad padece con los contenedores quemados no cesa y ya suma más de medio centenar de casos en lo que llevamos de año – una media aproximada de un incendio cada cuatro días–. El último gran episodio tuvo lugar el pasado martes con cinco contenedores ardiendo en distintos puntos de la ciudad. La zona más afectada fue la urbanización El Pinar de Reus dejando inutilizadas tres unidades y obligando a cortar el tráfico durante los trabajos de extinción. Además, en este caso el fuego también quemó los arbustos de un descampado adyacente sin que se viera afectada ninguna vivienda.

Los incendios continuaron ayer por la tarde (sobre las 19 h) con un nuevo caso en la calle Poeta Miquel Escudero, cercana a la plaza Almoster. Dos dotaciones de los bomberos actuaron en la extinción de un incendio que dejó totalmente calcinado el contenedor. Pero el número podría haber sido todavía mayor si no hubiese sido por la ayuda ciudadana. Y es que a primera hora de la mañana una dotación de los Bombers de la Generalitat logró apagar el fuego que se había iniciado en el interior de un contenedor de la calle Josep Maria Prous i Vila. Los hechos, según fuentes consultadas, sucedieron sobre las 9 de la mañana.

Sin disponer de una versión oficial y definitiva, toda apuntaría a que los incidentes de estos dos últimos días podrían ser provocados. Sobre todo por la similitud de estos episodios con otros registrados con anterioridad. En el caso del martes, los contenedores ardieron en horas correlativas (16.40, 18.30 y 20.30h) y en una misma zona de Reus.

Los seis contenedores quemados esta semana agravan un problema que parece no tener fin a pesar de los esfuerzos de los cuerpos policiales para coger in fraganti a los autores. En este sentido, desde los Mossos d’Esquadra han reconocido públicamente que tienen identificados a varios de los responsables pero que no pueden evitar que actúen de forma reiterada por toda la ciudad.

Sin coste para los ciudadanos

Los casos relacionados con los contenedores no tienen afectación económica, de momento, para la ciudadanía. Esto es así porque el contrato que el Ayuntamiento tiene con Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) obliga a la concesionaria de la basura a pagar los contenedores afectados hasta que no se supere el 2% de unidades que hay en la ciudad. Éstas serían unas 2.600.

tracking