Nace en Reus una asociación que reivindica a Gabriel Ferrater

La nueva entidad quiere difundir el legado del crítico literario, poeta y traductor reusense a través de la realización de actividades

13 marzo 2019 07:14 | Actualizado a 13 marzo 2019 07:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La nueva asociación Gosar Poder de Reus dio a conocer ayer sus objetivos de cara a este año. Con la voluntad de difundir la obra de Gabriel Ferrater i Soler (Reus,  1922- Sant Cugat del Vallès, 1972), la entidad presentó también los primeros actos que servirán para acercar el legado de Gabriel Ferrater i Solera la ciudadanía reusense, y especialmente a las nuevas generaciones.

«Creemos que la figura de Gabriel Ferrater ha quedado olvidada y queremos defender que está plenamente vigente. En este sentido, hemos buscado la complicidad del Centre de Lectura, que será la sede de gran parte de los actos que organizaremos, y también de Vermuts Miró, que ha querido sumarse a nuestra misión», dijo uno de los miembros de la junta de la asociación, David Figueres. 

Otro de los intereses  en los que incidió Figueres fue que, todas y cada una de las actividades que se llevarán a cabo «requieren un esfuerzo y no queremos que se quede en un mero voluntariado, pues la cultura cuenta con profesionales a los que se les ha de pagar,  realizan un trabajo determinado». Así pues, piden la colaboración de  las entidades culturales de la ciudad y piensan que, entre otros, «el ayuntamiento debería volcarse por esta causa». «Gabriel Ferrater es una figura de primer nivel y Reus no se puede perder esa oportunidad. Hay que devolver al crítico literario, poeta y traductor al sitio al que pertenece, que es Reus», continuó Figueres. 

Apelan así al ayuntamiento de la ciudad y en particular a la concejalía de Cultura, con la que «a pesar de que no hemos tenido conversaciones todavía, esperamos nos ayuden a llevar a cabo este gran proyecto». 

Por lo que a actos se refiere, la entidad se ha marcado  «una programación ambiciosa» y quieren realizar cuatro actos al año. De esta información se ocupó Fina Masdéu, también miembro de junta: «Los actos comenzarán con el ciclo ‘No diré res de mi. Noves mirades de Gabriel Ferrater’, que tendrá cuatro actos: primero, la charla Les dones i el riure. Ferrater com a poeta de la consciència el 4 de abril (19.30h) en la Sala Emili Argilaga del Centre de Lectura con Roser Casamayor; En segundo lugar, el 4 de mayo, misma hora y sitio, tendrá lugar Marina Porras con La crítica literària de Gabriel Ferrater; y, sin título ni día, tendremos a Enric Blanes liderando una charla. El 24 de abril en la Biblioteca Xavier Amorós se montará un club de lectura con poemas dedicados a su memoria (19.30h)». 

«También nos estamos preparando para el 2022, el centenario del nacimiento de Gabriel Ferrater.  De hecho, recordamos que cuando la consellera de Cultura de la Generalitat, Laura Borràs, vino a la ciudad anunció la posibilidad de que hubiera un Any Ferrater. Por lo tanto, sería muy adecuado que Reus esté preparado para ese acontecimiento», completó. 

La asociación también tiene trato con la Associació Gabriel Ferrater de Sant Cugat. Sumar esfuerzos con ellos les permitirá «operar conjuntamente en la creación de actos».Para ellos, es también «la prueba viviente de que se puede conseguir la ayuda del ayuntamiento».

Comentarios
Multimedia Diari