Caos ferroviario
Adif impone 51 limitaciones de velocidad en la red ferroviaria de Tarragona
Las limitaciones se aplican en puntos o tramos donde se han detectado incidencias o deficiencias en la infraestructura, obligando a los maquinistas a reducir la velocidad por motivos de seguridad

Un tren de mercancías pasa paralelo a un tren de pasajeros parado en la estación de Móra la Nova.
Adif ha establecido esta semana limitaciones temporales de velocidad en 155 puntos de la red ferroviaria de Catalunya, según el Documento Semanal de Limitaciones de Velocidad al que ha tenido acceso la ACN. La provincia de Tarragona concentra 51 de estas restricciones, lo que la sitúa como la segunda demarcación más afectada, solo por detrás de Barcelona.
Camp
Una ruptura en la vía del AVE en l’Espluga de Francolí obliga a reducir la velocidad de los trenes
Vicente M. Izquierdo
Las limitaciones se aplican en puntos o tramos donde se han detectado incidencias o deficiencias en la infraestructura, obligando a los maquinistas a reducir la velocidad por motivos de seguridad. El documento, de uso interno, se actualiza cada lunes y recoge las afectaciones en todas las líneas de Rodalies y Regionals, con la única excepción de la RL3 de Lleida.
La línea más afectada es la R15, que atraviesa las comarcas tarraconenses, con 39 limitaciones de velocidad. De estas, 16 se concentran en el tramo entre Riba-roja d’Ebre y Reus, un sector que recientemente ha estado cortado al tráfico ferroviario y donde Adif ha identificado cinco puntos críticos en los que trabaja para resolver las incidencias. Se trata, además, de un tramo de vía única, donde los trenes deben circular a velocidades reducidas, entre los 30 y los 70 km/h. El resto de restricciones de la R15 se localizan entre Reus y Barcelona, un corredor clave para la conexión del sur de Catalunya con la capital catalana y que, en términos generales, es el que acumula más problemas de este tipo.
En el conjunto de Catalunya, las limitaciones afectan a unos 110 kilómetros de vía, donde la circulación se realiza por debajo de la velocidad habitual. El volumen de restricciones es similar al de la semana anterior, pese al reciente temporal que ha agravado el caos ferroviario.
Según fuentes especializadas consultadas por la ACN, algunas de estas limitaciones llevan años activas, en algunos casos hasta una década, debido a la falta de reparaciones. Otras, en cambio, se resuelven y se eliminan del listado. En ocasiones, un mismo punto aparece varias veces en el documento porque presenta más de una incidencia pendiente de solucionar.
El mal estado de la vía, principal causa
Los datos analizados por la ACN indican que existen cerca de 50 motivos distintos para imponer una reducción de velocidad. El más habitual está relacionado con el estado general de la vía, sin mayor especificación, y representa uno de cada cuatro casos (25,2%). Le siguen los problemas en los desvíos y cambios de agujas, así como en las traviesas, con un 14% de las limitaciones. En tercer lugar figuran las deficiencias en las trinxeras —excavaciones del terreno para suavizar pendientes—, con un 4,5% de los casos.
La lista incluye también afectaciones en túneles, restricciones por obras en curso o limitaciones específicas relacionadas con la distancia de frenado antes de determinados puntos. Las restricciones no solo afectan a trenes de pasajeros, sino también a tramos utilizados exclusivamente por trenes de mercancías.
Por demarcaciones, Barcelona concentra 73 limitaciones, seguida de Tarragona (51), Girona (25) y Lleida (6). Desde Adif han declinado hacer valoraciones sobre el contenido del documento, al tratarse de un informe de uso interno de la compañía.