La esperanza se abre paso: así avanzan los tratamientos contra el cáncer
En el Día Mundial Contra el Cáncer, expertos recuerdan que hasta un 40 % de los casos podrían prevenirse

El 4 de febrero se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer.
Hablar de cáncer sigue removiendo miedos, silencios y preguntas sin respuesta. Sin embargo, también es hablar de avances científicos, esperanza y resiliencia. Y de ahí que cada 4 de febrero se celebre el Día Mundial Contra el Cáncer, impulsado por la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC) con el objetivo de concienciar a la población, promover hábitos saludables y reclamar un acceso equitativo a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento. Así, cada 4 de febrero invita a reflexionar sobre una enfermedad que continúa siendo uno de los grandes retos sanitarios de nuestro tiempo.
Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer es responsable de cerca de 10 millones de muertes al año en todo el mundo, lo que lo convierte en una de las principales causas de mortalidad global. En España, se diagnostican cerca de 300.000 nuevos casos al año, siendo los más frecuentes el cáncer colorrectal, de mama, de pulmón y de próstata. Pero nada en absoluto está perdido. Los expertos coinciden en que hasta un 40 % de los cánceres podrían prevenirse actuando sobre factores de riesgo modificables. La supervivencia a esta enfermedad ha aumentado de forma significativa en las últimas décadas, gracias a los programas de cribado especialmente en cánceres como el de mama, colorrectal o cuello uterino. En este contexto, Meritxell Arenas, especialista en Oncología Radioterápica desde el año 2000 y Doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona desde 2008, anima a toda la mpoblación a participar de estos programas: «hoy en día es una herramienta al alcance de todos y ayudan a poder llevar a cabo un diagnóstico temprano de la enfermedad».
Avances médicos
En las últimas décadas, de la mano de los avances en medicina, la oncología ha experimentado una auténtica revolución. La medicina de precisión, basada en el perfil genético de los tumores, ha permitido desarrollar terapias dirigidas cada vez más eficaces. A ello se suma el avance de la inmunoterapia, que ha supuesto un cambio de paradigma en el tratamiento de determinados tipos de cáncer, además de grandes avances en el diagnóstico de la enfermedad, la cirugía, la radioterapia y los tratamientos sistémicos.
Sobre estos avances, Martitxell Arenas destaca que «ahora el diagnóstico puede hacerse en fases mucho más iniciales, lo que aumenta las opciones de cura». Además, hoy en día «la biopsia líquida permite tener muchísima información sobre el tipo de tumor al que nos enfrentamos».
En relación con el tratamiento, explica la oncóloga, hay que recordar que «la cirugía es la herramienta que más pacientes cura de cáncer». En este sentido, «gracias a la cirugía robótica y a la cirugía guiada por la imagen, el paciente se ahorra muchas complicaciones post operatorias».
Tambien hay que destacar, remarca Arenas, los avances en radioterapia: «se han dado pasos importantes a la hora de proteger los tejidos sanos, lo que ayuda a sufrir menos efectos secundarios».
Gracias a estos progresos, la supervivencia ha aumentado de forma notable en muchos tumores, transformando en algunos casos el cáncer en una enfermedad crónica. Eso sí, los especialistas insisten en que estos avances siempre deben ir acompañados de una correcta información al paciente y de un acceso equitativo a los tratamientos innovadores.