Eduard Estapé: «La globalización obliga a evolucionar»

El Sales Area Manager en SEAT explicó ayer su experiencia en El Círcol de Reus

| Actualizado a 04 marzo 2022 11:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La globalización permite al consumidor acceder a más productos y servicios a un precio competitivo. A nivel empresarial, «obliga a estar en una constante evolución para crecer», señala Eduard Estapé. Este joven reusense conoce bien el sector. Es Sales Area Manager en el mercado del Medio Oriente con Israel y en el del Norte de África con Marruecos, anteriormente en varios mercados de América Latina con SEAT SA. Es decir, tiene que asegurarse de la implementación y éxito comercial de la marca en estos mercados, «estar en contacto constante con nuestros importadores para asegurar que logramos los objetivos».

Así lo expuso ayer Estapé en El Círcol de Reus, en el ciclo ‘Beer & Business’. Eduard Estapé, que estudió Publicidad y Relaciones Públicas en la Universitat Ramon Llull, explicó su experiencia en SEAT SA y se adentró en los beneficios y retos que ofrece el comercio global. «Nos permite llegar a más mercados», remarca, y también estar interconectados en comunicaciones y tecnologías «con lo que la transferencia de conocimientos es muy rápida». No obstante, la globalización presenta retos: «En estos últimos tiempos hemos visto varias situaciones que nos hacen plantear el modelo y la dependencia que tenemos de otros países en productos básicos de nuestro día a día».

Los mercados de Israel y Marruecos es donde Estapé desempeña su trabajo. Como recuerda, desarrollar una red comercial en países alejados geográficamente «tiene un punto adicional de complejidad». ¿Los motivos? «Tienes que conocer las singularidades e idiosincrasias de cada uno de ellos, con particularidades socioculturales, políticas y económicas, muy dispares». Todo ello obliga al Area Manager a estar muy bien informado de todo lo que está pasando al país, especialmente a nivel económico y político porque «cualquier circunstancia que afecte al país influye directamente con nuestra actividad, y las decisiones tienen que tomarse de forma rápida».

A Estapé le apasiona su trabajo, sobre todo por los retos que tiene que afrontar. Aun así, admite que cuando estudiaba, su primer objetivo era otro: trabajar en una agencia de publicidad, haciendo campañas creativas. «Tuve la suerte de poder vivir unos años esta experiencia y fue muy enriquecedora», dice.

Después tuvo también la oportunidad de entrar a SEAT y trabajar 10 años en los departamentos de Marketing, primero en SEAT España y después en el departamento de Brand Experience de SEAT Internacional. «Pero tenía ganas de crecer más sobre el negocio y es por esto que actualmente estoy en el departamento de Ventas Internacionales». Asegura que jamás se había marcado este objetivo, sino que prioriza aprender de cada experiencia profesional e ir creciendo. «Tienes que amar lo que haces a diario más que obsesionarte en un objetivo profesional», recuerda. Añade que es bueno plantearse nuevos objetivos, «pero me considero afortunado de poder disfrutar a diario de mi trabajo en SEAT SA».

Comentarios
Multimedia Diari