Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    El sistema de recogida ‘puerta a puerta’ se extenderá por todo el Baix Camp

    Un total de 18 municipios ya están adheridos, pero el Consell Comarcal trabaja para ampliar y llegar a ciudades como Cambrils

    14 marzo 2023 19:50 | Actualizado a 15 marzo 2023 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    El sistema de recogida selectiva ‘puerta a puerta’ ya está presente a 18 municipios del Baix Camp. Las incorporaciones más recientes han sido este mismo mes de marzo, con Prades, La Febró y Capafonts. Pero no serán las últimas. Y es que la intención del Consell Comarcal –ente impulsor a través de Secomsa– es llegar a toda la comarca.

    El presidente de Serveis Comarcals Mediambientals SA (Secomsa), Antoni Abelló, relata que ya están trabajando con municipios como Mont-roig del Camp, Alforja, Les Borges del Camp y también Cambrils. «En este último caso, la idea es empezar por algunas zonas, pero con la intención de que se extienda a toda la ciudad», relata Abelló.

    Si la apuesta pasa por el ‘puerta a puerta’ es porque «es el mejor sistema para conseguir altos porcentajes de reciclaje», resalta Abelló. De hecho, en los municipios donde se ha incorporado el modelo, casi de forma automática el porcentaje de recogida selectiva ha incrementado significativamente, representando, como mínimo, el 50% del total de residuos generados.

    En Maspujols, por ejemplo, en un solo año ha pasado de reciclar el 39,54% en 2021 al 63,65% el año pasado. La evolución es similar en Vinyols i els Arcs. «Hay que ir puliendo algunas cuestiones, pero es un sistema que funciona muy bien y los municipios están muy involucrados», subraya el presidente de Secomsa, que destaca el importante descenso que experimenta la fracción resta a través de este sistema.

    Actualmente, Castellvell del Camp es el municipio de mayores dimensiones adherido al proyecto, con más de 2.900 habitantes. Pero la intención es que el ‘puerta a puerta’ asuma retos todavía más grandes, como el que plantearán núcleos como Mont-roig del Camp, con más de 13.000 habitantes, o Cambrils, con alrededor de 35.600. Antoni Abelló es consciente del desafío, pero ya están trabajando en ello. «Existe el modelo en ciudades», aclara, aunque a la vez señala que «se tendrá que ir perfeccionando» y buscando «las mejores fórmulas».

    Los bloques de pisos representan uno de los mayores retos: ¿dónde dejar la basura? El ‘puerta a puerta’ es un sistema con el que la ciudadanía tiene que depositar los residuos correctamente separados en la puerta de su casa el día de la semana que toque cada fracción, siguiendo un calendario. En consecuencia, las islas de contenedores son eliminadas y únicamente se mantienen algunas áreas de emergencia para casos concretos, espacios cerrados donde solo pueden acceder los vecinos. Así pues, es un modelo complejo para los pisos. No obstante, Secomsa ya está realizando pruebas.

    Es el caso de Castellvell del Camp, donde el ‘puerta a puerta’ se está llevando a cabo en un bloque. El alcalde del municipio, Josep Sabaté, relata que la fórmula usada es instalar una estructura conjunta donde cada vecino tenga sus cubos de la basura. «Ya está diseñada y estamos a la espera de que llegue», explica. En Castellvell, el ‘puerta a puerta’ se está llevando a cabo entre el 92% de la población: tanto en el núcleo como en las urbanizaciones. Únicamente se ha excluido en diseminados, «zonas de difícil acceso». El modelo se implementó a mediados de noviembre y, en pocos meses, el porcentaje de recogida selectiva ha aumentado dos puntos. Según el consistorio, actualmente es del 59%, mientras que antes se movía entorno al 57%. Sabaté espera que esta cifra incremente considerablemente en los próximos meses: cuando el bloque de pisos ya tenga el sistema totalmente operativo y también cuando las tres áreas de emergencia sean cerradas. De momento, estas zonas ya han sido habilitadas, pero falta cerrarlas e incorporar algún sistema para que solamente puedan acceder los vecinos.

    Aunque la incorporación de este sistema de recogida de basura es todavía muy reciente en Castellvell, el alcalde hace una buena valoración, «mejor de lo que había pensado», pero reconoce que un grupo de vecinos se ha opuesto. Según un comunicado que hicieron público el mes pasado, estos vecinos consideran que el sistema supone una «vulneración del derecho a la intimidad y a la seguridad». También denuncian «contaminación y ruido provocado por los coches y trabajadores de la recogida» o que en ocasiones no se ha pasado a recoger la basura. «Hemos hablado con ellos y se han ido puliendo cuestiones», argumenta Sabaté.

    «Siempre hay alguien que se opone», coincide el alcalde de Maspujols, Jose Antonio Rodríguez. No obstante, la aceptación «ha sido muy buena». En este caso, el municipio ya hace un año que se sumó al ‘puerta a puerta’ «y ya nos hemos adaptado». Por ahora, el municipio ya recicla más de un 63% de los residuos, pero aquí no acaba el trabajo: «Nuestro objetivo es superar el 70%», un porcentaje al que espera llegar con cada vez más educación. De momento, ya cumplen con el objetivo europeo de alcanzar el 60% en 2030, «pero las expectativas tienen que ser altas».

    18 municipios adheridos

    En el Baix Camp, el sistema de recogida ‘puerta a puerta’ empezó en Riudecanyes hace más de 20 años. En 2018, se amplió a Riudecols y en enero de 2022 se hizo un avance importante incorporando a siete municipios: Vilanova d’Escornalbou, L’Argentera, Botarell, L’Aleixar, Maspujols, Vinyols i els Arcs y Duesaigües. Posteriormente se han incorporado L’Hospitalet de l’Infant i Vandellòs y Colldejou. Los últimos en sumarse han sido: Castellvell del Camp, Almoster, Pratdip y L’Albiol (a finales del año pasado), y este mes de marzo: Prades, La Febró y Capafonts .

    Comentarios
    Multimedia Diari