Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Los contenedores del centro de Reus se instalarán a las 19 y se retirarán a las 23h.

Los vecinos de las plazas del Teatre, los Argenters y El Pallol estrenarán un nuevo sistema de islas emergentes el día 10. Los depósitos estarán en las calles 4 horas al día e incluirán fracciones de aceite y ropa. El objetivo es aplicar el modelo en todo el núcleo y desmantelar la recogida soterrada

| Actualizado a 06 octubre 2022 20:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un nuevo sistema de recogida de residuos empezará a funcionar en el núcleo de la ciudad el próximo lunes, 10 de octubre. Se trata de las llamadas islas emergentes, remolques con contenedores portátiles que se instalarán cada día en la calle a las 19h. y se retirarán a las 23h.

Los vecinos de la plaza del Teatre, la de los Argenters y la de El Pallol serán los primeros en estrenar el servicio. Su implantación comportará el desmantelamiento de la soterrada que hasta ahora usaban estas zonas. La meta a más largo plazo es extenderlo a todo el casco antiguo e inhabilitar entre seis y siete baterías bajo tierra, según concretó el concejal de Medi Ambient, Dani Rubio. Una intención, esta, que ya avanzó el Diari.

El modelo para Reus se ha inspirado, tal como detalló el alcalde, Carles Pellicer, «en el que emplean ciudades como Palma de Mallorca en sus núcleos históricos». Y la previsión es que pueda «contribuir a la reducción de olores, mejorar la estética y la limpieza de las calles y eliminar la contaminación acústica, así como problemas de incivismo y colapso que se estaban produciendo».

Además, el cambio de depósitos «recuperará algo de espacio público», precisó Pellicer. Las islas emergentes serán exclusivamente para uso doméstico y tendrán fracciones de orgánica, envases, papel y cartón, vidrio, resto, aceites vegetales y textil. El Ayuntamiento estudiará añadir espacio para pañales o pilas. Los comercios seguirán con el puerta a puerta específico.

Estas islas, que miden casi dos metros de ancho por cuatro de largo, son semirremolques que se ubican a ras del suelo mediante un mecanismo electrohidráulico accionado por un vehículo eléctrico que los pone y los quita. Los contenedores tienen bocas a ambos lados. La capacidad de cada isla emergente es de dos depósitos de 360 litros más otros cuatro contenedores de 800 litros. En total, se alcanza una capacidad de 3.920 litros. Al operar los siete días de la semana, la capacidad global se eleva a 27.440 litros. Los vehículos eléctricos los reparten a las 19 y se los llevan a las 23h. para vaciarlos.

El modelo portátil está incluido en la nueva contrata de basuras y la supresión de las instalaciones soterradas sí tendrá un coste que el gobierno municipal espera que resulte mínimo. En detalle, se eliminarán las antiguas baterías de la plaza del Teatre, la plaza de los Argenters y la calle del Hospital. Con ello, la porción de pavimento que albergaba las bocas recuperará su aspecto anterior, totalmente sellado.

Así se procedió ya, en mayo, en la isla del Mercadal tras una avería durante Semana Santa que puso en pie de guerra a los restauradores. Y es que, en los últimos meses, varios grupos de contenedores soterrados han sufrido contratiempos y han obligado a desviar a la ciudadanía hacia los de superficie más próximos. Las averías de las baterías de la calle de los Recs y el Raval del Pallol, en julio, son dos ejemplos de ello. Los depósitos portátiles son un primer paso en el repliegue de ese problemático formato de gestión de basuras.

Informadores echarán una mano

La puesta en marcha de las islas emergentes vendrá acompañada de una campaña informativa para los vecinos. Se repartirán carteles y un equipo de educadores ambientales hará visitas a los domicilios los días 6, 7 y 8, 10 y 11 de octubre.

A partir del día 10, los informadores estarán físicamente localizados en las islas emergentes en el horario de recogida, de 19 a 23h., para resolver dudas. El objetivo, indicó Rubio, es «que todo el mundo las conozca y sepa cómo proceder». Aun así, hoy se colocó una carpa de la campaña Reus, recicla bé en la plaza de Evarist Fàbregas para repartir kits de reciclaje e información sobre el nuevo sistema.

Comentarios
Multimedia Diari