Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Más pueblos del Baix Camp inician el puerta a puerta

Castellvell del Camp, Almoster, Pratdip y L’Albiol se sumaron el pasado lunes al servicio de recogida selectiva que ofrece Secomsa

| Actualizado a 19 noviembre 2022 12:14
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cuatro municipios del Baix Camp acaban de incorporar un nuevo servicio de recogida selectiva Puerta a puerta a cargo de la empresa comarcal Secomsa, que también realiza el servicio tradicional. Así, desde el pasado lunes, las poblaciones de Castellvell del Camp, Almoster, Pratdip i L’Albiol dejan sus residuos, de forma calendarizada y en horario de 21.30 a 22.30 horas, a la entrada de sus casas.

Desde el Consell Comarcal y Secomsa está previsto, además, que en enero de 2023 se incorporen Vandellós i l’Hospitalet de l’Infant, Prades, Capafonts i La Febró, asegurando que el sistema de reciclaje se implante, como mínimo en 18 municipios del Baix Camp. Ello ha supuesto, a su vez, que la empresa haya tenido que ampliar su servicio a 5 rutas –nocturnas, a partir de las 22.30 horas– para abarcar todo el territorio.

El funcionamiento del sistema puerta a puerta consiste en hacer la selección en casa (o en el negocio), separando cada fracción en función del orden establecido: lunes y jueves toca plástico y envases; martes, viernes y domingo se baja la orgánica; cada miércoles los restos; y el papel y cartón simultáneamente a otro de los contenedores, dependiendo de cada municipio, al lado o encima del cubo.

Por otro lado, el vidrio seguirá depositándose en ‘iglús’ externos, en el formato convencional, pero en sitios marcados, además de un sistema de ‘ayuda’ para bares y restaurantes que generen grandes cantidades. Además, la recogida de pañales es diaria.

Para ello, cada Ayuntamiento facilita a las casas y negocios un cubo multiproducto (para todas las fracciones) y un rollo de bolsas compostables y, después, los ciudadanos tienen que bajar sus contenedores y colgarlos en los ganchos habilitados.

También, los municipios han habilitado unas áreas de emergencia para aquellas personas que no puedan realizar el reciclaje en los días u horario. Estas son zonas cerradas en las que se mantiene la recogida tradicional, pero controlada.

Mejoras evidentes

«Los datos de la Agencia de Residuos evidencian que los resultados de la recogida selectiva de los municipios que ponen en marcha el sistema de puerta a puerta son superiores a los del resto y obtienen un mejor reciclaje», expone Rosa Maria Abelló, presidenta del Consell Comarcal del Baix Camp.

La proyección de futuro es que el sistema de recogida selectiva puerta a puerta permita aplicar unas tasas de generación, mediante cubos numerados y etiquetados para cada familia, que responderán equitativamente según si la gente cumple con los requisitos de separación y la calendarización de las fracciones.

Es más, como destaca el presidente de Secomsa, Toni Abelló, el sistema aporta beneficios a la ciudadanía: proximidad y comidad junto con un espacio público más limpio y sin olores.

Comentarios
Multimedia Diari