Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El fondo de inversión americano tras el fiasco del Centre Aquàtic

Concesión anulada. El cambio en la propiedad y la gestión de la adjudicataria ayuda a explicar la maniobra de firmar el contrato con una empresa interpuesta

| Actualizado a 13 noviembre 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Sorpresa mayúscula la que saltó el pasado martes. La empresa adjudicataria de la construcción y explotación del Centre Aquàtic i de Fitness junto al Pavelló Olímpic no ha firmado el contrato de concesión y el Ayuntamiento de Reus declarará desierta la licitación.

Las dos partes llevaban más de tres años trabajando conjuntamente en el proyecto del nuevo complejo deportivo de titularidad pública y gestión privada, pero en el último momento Duet Spa & Sports SLU propuso que fuese una filial suya, Duet Reus SL, creada recientemente y hasta la fecha vacía de contenido, quien formalizara la concesión.

La Intervención y la Secretaría jurídica del consistorio advirtieron que eso sólo era posible si Duet Spa & Sports firmaba también como responsable solidaria, porque de lo contrario el cumplimiento de los compromisos y obligaciones contractuales quedaría en manos de una sociedad interpuesta carente de las garantías y la solvencia exigidas en el pliego de condiciones.

Un planteamiento tan inasumible como inesperado, especialmente por proceder de una empresa de referencia en el sector que gestiona una decena de centros en régimen de concesión, y que desde finales de 2019 había mantenido consultas con el ayuntamiento para definir un proyecto satisfactorio para las dos partes, tal como permite la Ley de Contratos del Sector Público.

Los fundadores de Duet venden

De hecho, la posibilidad de captar a un operador con prestigio y experiencia había inducido al gobierno municipal a acometer la inversión mediante la fórmula de cooperación público-privada, mucho menos gravosa para las arcas municipales, pero a cambio de ceder la explotación por treinta años.

¿Qué ha pasado para que todo se haya ido al traste, después de que el pleno del Ayuntamiento del pasado 22 de abril aprobase adjudicar la concesión a Duet Spa & Sports SLU, única oferta presentada?

Un elemento que puede ayudar a explicar lo sucedido es el cambio en la propiedad de la empresa. Duet Sports fue creada en 2002 por Silvio Elías, expropietario de Caprabo, cofundador de la cadena de supermercados ecológicos Veritas y exdirectivo del FC Barcelona. Una de las divisiones de la compañía, Duet Spa & Sports, se dedica a la promoción, gestión y explotación de complejos deportivos municipales en régimen de concesión y actualmente opera diez centros en Catalunya –Barcelona, Esplugues de Llobregat, Badalona, Sant Boi, Santa Coloma de Gramenet, Rubí y Tiana–, Madrid y Palma de Mallorca. La titularidad de cada uno corresponde a sociedades anónimas filiales constituidas para cada centro.

El Ayuntamiento de Reus negoció con el equipo directivo de la firma el proyecto acuático anexo al Pavelló Olímpic. Durante el proceso, el fondo de inversión estadounidense Sixth Street Partners compró el 100% de Duet Spa & Sports a sus fundadores. La operación se cerró en diciembre de 2020 y los nuevos administradores tomaron el control de la compañía en enero de 2021, sin que ello afectase directamente a la licitación prevista en Reus.

Sixth Street Partners es un fondo de inversión global, fundado en 2009 y con sede en San Francisco, que gestiona activos por valor de 60.000 millones de euros. Controla Duet Spa & Sports a través de Invictus Investments Spain SL y la gestiona a través de sus socios de Ithaka Partners, una compañía española especializada en la gestión de inversiones en concesiones, infraestructuras, energía y agua. Desde 2021, los administradores de Ithaka lo son también de Duet.

Los negocios relacionados con el deporte no son ajenos a Sixth Street Partners, que hace unos meses firmó un acuerdo con el Real Madrid para la explotación del renovado estadio Santiago Bernabéu. Curiosamente, el fondo americano también es propietario del hotel Salou Sunset by Pierre & Vacances.

Los nuevos gestores de Duet Spa & Sports presentan su oferta a la licitación de Reus en enero de 2022 y el 17 de marzo crean Duet Reus SL, con un capital social de 3.000 euros y la sociedad matriz como socio único. En este momento ya saben con toda seguridad que obtendrán la concesión al no haberse presentado más propuestas. El 22 de abril, el pleno del Ayuntamiento aprueba la adjudicación y seguidamente la empresa decide poner en juego a Duet Reus SL para la firma del contrato, lo que a la postre ha significado la sentencia de muerte del controvertido Centre Aquàtic i de Fitness.

Comentarios
Multimedia Diari