El sector de las tecnologías de la comunicación y la información (TIC), con un relevante peso en la provincia de Tarragona y en Reus, busca talento que alimente a sus empresas. Y en respuesta a esa demanda, que no para de crecer, surgió Techtalent: una iniciativa que acompaña a jóvenes desempleados, a través de formación, para que hallen su itinerario profesional dentro del ámbito de la informática, reorientando las trayectorias.
Los 13 chicos y chicas que acaban de culminar el proceso en Reus –Tarragona tuvo el suyo–, de entre 19 y 29 años, presentaron ayer, en Mas Carandell, sus proyectos finales en forma de webs y apps.
Hay de todo, desde propuestas centradas en las mascotas hasta otras que sacan brillo a la Festa Major de Reus, una que busca el bienestar mental y otra dirigida a la preservación del medioambiente.
Esta última, con el nombre PortNet, es una web creada para involucrar a restauradores y comensales de la costa en la reducción de los microplásticos del mar. La han creado los alumnos Éric Alessi, Éric Sanz y Jordi Expósito.
«Una persona que tome marisco está comiendo a la semana, aproximadamente, el equivalente en plásticos a una tarjeta de crédito», explicó ayer Expósito. La gestión de un convenio con los restaurantes, mediante un sistema de donaciones y recompensas, para rebajar esa cantidad y preservar el hábitat de las especies marinas es lo que solucionaría la web.
Otro de los cuatro proyectos finales es Claritymind, una aplicación impulsada por Edgar Amaya, Guillem Pereira y Michael García. Partiendo de la base de que «los estudios reflejan que una de cada cuatro personas ha padecido o padecerá algún trastorno de salud mental a lo largo de su vida», la app ofrece recursos para mitigarlos.
En concreto, pone vídeos sobre distintas formas de meditación al alcance de todos. Incluye también formularios para llevar un control de la percepción sobre uno mismo. Y plantea ofrecer los datos recopilados a profesionales sanitarios.
Por otro lado, Reus Viu la Festa, de Joan Martí, Killian Torrell y Joel Puig, es una aplicación sobre la Festa Major de Sant Pere y las Festes de la Mare de Déu de Misericòrdia de Reus. Aglutina datos sobre los elementos festivos, pero también facilita la vida a cualquiera que quiera disfrutar de las celebraciones sin conocer demasiado el lugar, con información sobre parkings y otros servicios.
Y, finalmente, la web Happy Paws se ha pensado para quienes tienen mascota en casa y también para las protectoras, con el cuidado de los animales en el centro. La elaboraron Johana Almeida, Alejandro Agustench, Jennifer Díaz y Borja Orts.
Del jurado a su inserción laboral
Un jurado integrado por representantes de las empresas T-System, Inetum y Freshly Cosmetics, y en el que también participaron miembros de las entidades coorganizadoras del programa –Fundació Esplai, Techma Business School y Clúster TIC Sud– escuchó atentamente las presentaciones y formuló apuntes.
El concejal de Formació, Òscar Subirats, señala que «estas formaciones, indispensables en un tejido productivo que cada vez busca un perfil más tecnológico, permiten a los alumnos conocer todo el proceso de creación de espacios web y de aplicaciones móviles».
Los 13 han aprendido programación HTML, CSS Javascript, y FullStack Junior Web Developer con Java en 576 horas de clases. E iniciarán en septiembre una fase de orientación e intermediación para alcanzar la inserción laboral.