Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El consumo de alcohol causa el 4% de las muertes en Catalunya

Una de cada diez personas afirma haberse emborrachado alguna vez en los últimos 30 días, una cifra que en los estudiantes de secundaria asciende al 20% en chicos y al 23% en mujeres

| Actualizado a 16 noviembre 2022 12:09
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Mi vida era un desastre y me di cuenta que me encaminaba hacia tres únicos destinos: la cárcel, un psiquiátrico o el cementerio. Si no ponía remedio, podía acabar en cualquiera de los tres». Federico hace 25 años que no prueba ni una gota de alcohol y su ejemplo puede servir para ilustrar un dato que ayer mismo, coincidiendo con el Día Mundial sin Alcohol, ofrecía el Departament de Salut de la Generalitat: el 4,2% de las muertas en Catalunya son atribuibles al consumo de alcohol.

Federico, por suerte, supo parar a tiempo. «Llegué a una situación límite, estaba casi rendido, no aguantaba más. Sólo tenía dos caminos: o seguía así, o ponía una solución». Y optó por el segundo. Lo hizo después de ver un cartel de Alcohólicos Anónimos y atreverse a dar el paso de contactar con ellos. «Me presenté en una parroquia, donde me presentaron un grupo. Me recibieron con los brazos abiertos y lo primero que me dijeron fue que ellos estaban allí por lo mismo. Que nos teníamos que ayudar unos a otros», explica Federico, quien aclara que «en Alcohólicos Anónimos aprendí que tengo una enfermedad reconocida por la OMS y que seré alcohólico toda mi vida».

El alcohol, relacionado siempre con las relaciones sociales, es la sustancia psicoactiva más consumida en Catalunya, donde el año 2019 se consumieron casi 11 litros de alcohol puro por habitante mayor de 15 años (consumo por capita), según el Departament de Salut.

Además se observan grandes diferencias en función del sexo: los hombres consumen 16 litros en comparación con los 6 litros de las mujeres. Estos valores son superiores a los de la media de la región europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde se calculan consumos de 9,5 litros por habitante mayor de 15 años; y donde los hombres consumen 15 litros y las mujeres 4.

Según datos de 2019 y 2020 de la encuesta domiciliaria sobre alcohol y drogas EDADES, en Catalunya el 8,9% de las personas entre 15 y 64 años (14,6% en hombres y 3% en mujeres) bebe alcohol cada día y solamente un 7,5% no ha consumido nunca (5% en hombres y 5,5% en mujeres).

Casi una de cada diez personas (11,8% de hombres y 5,5% de mujeres) afirma haberse emborrachado alguna vez en los últimos 30 días y el 13,2% de las personas encuestadas (18% en hombres y 8,3% en mujeres) declara haber realizado una ingesta elevada de bebidas alcohólicas (5 o más en hombres y 4 o más en mujeres), en un intervalo de unas dos horas, el conocido como bringe drinking.

Muy extendido entre los jóvenes

Por lo que respecta a la juventud, el consumo de alcohol está ampliamente extendido entre la población joven. Según la encuesta ESTUDES de 2021 sobre el uso de drogas en estudiantes de secundaria en Catalunya, el 21,5% de los estudiantes de entre 14 y 18 años (20% de hombres y 23% de mujeres) se ha emborrachado en el último mes, especialmente durante los fines de semana. Y el 25,2% (24,7% de hombres y 25,7% de mujeres) ha hecho, como mínimo, un episodio de bringe drinking durante el último mes.

Por otra parte, y en cuanto a urgencias hospitalarias se refiere, en 2021 en Catalunya hubieron 18.338 relacionadas con el consumo de sustancias. De estas, el 54,1% fue consecuencia del consumo de alcohol, la mayoría eran hombres dentro de la franja de edad de entre 41 y 60 años. Entre los menores de edad, hubieron 688 urgencias debidas al consumo de alcohol, de las cuales seis de cada diez se produjeron en niñas.

El alcohol también es la sustancia con más solicitudes de tratamiento en la Xarxa d’Atenció a les Drogodependències (XAD): en 2021 hubieron 5.877 inicios de tratamientos motivados por el alcohol, el 43,8% del total. La media de edad de las personas que iniciaron tratamiento fue de 47 años, un 73,7% de los cuales son hombres. Destaca el hecho que los hombres tardan 27 años de media en pedir tratamiento por primera vez.

En cuanto a los ingresos en unidades hospitalarias de desintoxicación por el alcohol, se registraron 437 ingresos en 2021, una cifra que representa el 45,7% del total de aquel año. Por lo que respecta a la mortalidad, se estima que desde las 63.918 muertos que hubo en Catalunya en 2019, 2.706 fueron atribuibles al consumo de alcohol, lo que significa el 4,23% de las muertes totales.

Más hombres que mujeres

Si se discriminan los resultados por sexo, se observan grandes diferencias entre hombres y mujeres. En el caso de los primeros, un total de 1.905 fallecimientos fueron debidos al alcohol, es decir, un 5,92%. En el caso de las mujeres, se observan valores considerablemente más bajos: 801 muertes debidas al consumo de alcohol, un 2,52% del total.

Ante este alud de cifras tan preocupantes, siempre queda un mensaje de esperanza en la boca de una persona que ha pasado por este problema. «El mensaje es que existe una salida y una solución. A los que acuden a Alcohólicos Anónimos siempre les digo lo mismo: si yo he podido, tú también puedes», explica Federico, orgulloso de haber dejado atrás su relación con el alcohol.

Comentarios
Multimedia Diari