Sucesos

Maltrato animal

Un vídeo anónimo permite a la Guardia Civil localizar a un hombre que apaleó a su perro

El animal, un pastor belga malinois, fue retirado a su dueño y recibe atención veterinaria en una protectora de animales en la localidad de Òdena

El animal está en una protectora recuperándose de las heridas sufridas.Guardia Civil

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil investiga a un hombre de 28 años como presunto autor de un delito de maltrato animal después de que se viralizara en redes sociales un vídeo en el que se le ve agrediendo a su perro en la estación de Rodalies de Calaf (Barcelona).

Las imágenes, grabadas el pasado 3 de agosto, muestran al animal —un pastor belga malinois— tumbado boca arriba mientras recibe golpes con una correa, patadas y puñetazos. En varias secuencias, el perro es arrastrado por las patas delanteras o por el collar. La difusión masiva del vídeo en plataformas como Instagram y Twitter provocó una ola de indignación y numerosas llamadas para colaborar en la identificación del agresor.

La Patrulla de Protección de la Naturaleza (PAPRONA) de Manresa, perteneciente al SEPRONA de la Guardia Civil, inició de inmediato una investigación que permitió localizar al sospechoso el 6 de agosto. En coordinación con el Ayuntamiento de Calaf, el perro fue retirado de su propietario y trasladado a una protectora de Òdena, donde recibe atención veterinaria y permanece bajo supervisión.

El investigado prestó declaración el 8 de agosto por un delito que puede acarrear penas de prisión de hasta 18 meses, multas e inhabilitación para la tenencia de animales, especialmente si se constata que las lesiones han afectado gravemente a la salud del animal o que este ha sido sometido a condiciones de violencia o abandono.

Además de las agresiones físicas, los agentes comprobaron que el perro carecía de microchip identificativo y de la documentación obligatoria, lo que supone una infracción administrativa grave. Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Guardia de Igualada (Barcelona).

tracking