Sucesos

Violencia contra la mujer

Confirmado el crimen machista de Riudecanyes: el segundo de este año en Tarragona y el 47 de España

El Ministerio de Igualdad ha confirmado la naturaleza machista del asesinato de una mujer de 36 años en septiembre en Riudecanyes a manos de su pareja. El otro crimen se descubrió en primavera cuando el cadáver de la víctima iba en un maletero por la AP-7

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Igualdad ha confirmado este lunes 15 de diciembre la naturaleza machista del asesinato de una mujer de 36 años ocurrido el pasado mes de septiembre en Riudecanyes, un crimen que eleva a 47 el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en España en lo que va de 2025 y a 1.342 desde que se empezaron a recopilar estos datos en 2003.

La víctima fue asesinada el 8 de septiembre y su cadáver fue arrojado a un barranco, en un intento por simular un suicidio. Sin embargo, la autopsia reveló que se trataba de una muerte violenta, lo que permitió reabrir la investigación. Los Mossos d’Esquadra detuvieron el pasado 10 de diciembre a su marido, de 45 años, que ha ingresado en prisión provisional acusado de haber acabado con la vida de la mujer.

Según la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, no constaban denuncias previas por maltrato contra el presunto agresor. La mujer era madre de cuatro menores, que se suman a los 35 niños y niñas que han perdido a sus madres por violencia machista en 2025, 504 desde 2013.

El caso de Riudecanyes es, por el momento, el único feminicidio confirmado oficialmente en la provincia de Tarragona en 2025, de acuerdo con los datos del Ministerio de Igualdad. En el conjunto de Cataluña, este crimen eleva a cinco el número de asesinatos machistas registrados este año y a 217 desde 2003.

La confirmación de este caso coincide con la validación de otro asesinato machista ocurrido en Catarroja (Valencia), el de Natividad, de 48 años, que murió tras varios días hospitalizada a causa de una brutal paliza presuntamente propinada por su pareja, que también se encuentra en prisión provisional.

Además de este caso en Riudecanyes, en la provincia de Tarragona se confirmó otro feminicidio relevante en abril de 2025: el de una mujer de 44 años asesinada presuntamente por su pareja en Constantí, cuyo cadáver fue hallado el 18 de abril en el maletero de su coche cuando viajaba por la AP-7, y para el que existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.

Ese crimen fue reconocido oficialmente en su día por el Ministerio de Igualdad y elevó a nueve el número de mujeres asesinadas hasta aquel momento.

Aparte de estos dos casos confirmados de violencia machista, falta por etiquetar un crimen en Sant Jaume dels Domenys, en la comarca del Baix Penedès. 

El cadáver de un hombre que residía en Cunit y que llevaba un año desaparecido apareció en una fosa séptica de una casa particular en Sant Jaume dels Domenys. La expareja de la víctima y su actual 'novio' fueron detenidos por los Mossos y acusados de ser los autores materiales de esta muerte violenta. El caso está bajo secreto de sumario.