Tribunales
Condenado por incumplir el confinamiento obligatorio durante la covid en La Ràpita
Tras llamar “prepotentes” a la patrulla de Mossos d'Esquadra, empujó a uno de los agentes y le agarró la mano

Control conjunto de la Policia Local de la Ràpita y los Mossos d’Esquadra en marzo de 2020 en esta localidad del Montsià.
Un hombre que en pleno confinamiento por la pandemia de la cóvido se enfrentó a una patrulla de los Mossos d'Esquadra que le decía que volviera a casa ha sido condenado por un delito de resistencia a la autoridad y otro de lesiones leves. Por el primero se le ha impuesto una multa de 1.440 euros y por el segundo, 240. La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Tarragona ha rechazado el recurso de apelación presentado por el condenado y ha ratificado la sentencia inicial emitida por el Juzgado de lo Penal 1 de Tortosa.
Los hechos se remontan a las 00.02 horas del 4 de enero de 2022 en la calle 8 de la localidad de La Ràpita. El acusado fue requerido por una patrulla uniformada de los Mossos d'Esquadra para que acudiera a su domicilio a raíz de las restricciones que existían por la cóvid-19.
El encausado se negó de forma reiterada, dirigiéndose a los agentes y diciéndoles que eran unos «prepotentes». Seguidamente, se acercó a uno de los policías y le dio un empujón.
El mosso intentó apartarle con las manos y el acusado le cogió la mano derecha. Por último, el agresor fue reducido. Éste se encontraba bajo los efectos de una intoxicación etílica.
En la sentencia se recoge que el condenado deberá indemnizar al mosso con 150 euros por las lesiones.
Recurso de apelación
En el recurso de apelación, el acusado se quejaba de que el juez se negó a que declarara una testigo y en segundo lugar que en base a las versiones de los agentes no se podía concluir que hubiera cometido un delito.
Sin embargo, para los magistrados de la Audiencia Provincial el testimonio de los agentes «es del todo razonable» porque su versión ofrece un «alto grado de credibilidad tanto subjetiva como objetiva».
La sala recuerda que uno de los agentes declaró que la acción empezó por varios insultos y el escenario hostil que estaba causando el acusado por su actitud ante los requerimientos de los agentes al verlos por la calle –él iba acompañado de su madre–. Los policías les dijeron dos veces que se marcharan a casa.