Sucesos

Sucesos

La Guardia Civil desarticula una organización que robó en más de cien gasolineras y viviendas

Cuatro detenidos en una operación desarrollada en seis provincias, con más de 12.000 € y numerosas joyas intervenidas tras meses de asaltos violentos

Robo en una gasolinera por los integrantes de la organización

Robo en una gasolinera por los integrantes de la organizaciónEFE

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil ha arrestado a cuatro personas pertenecientes a una organización criminal a las que se les atribuye la comisión de un centenar de robos en gasolineras, establecimientos y domicilios situados en las provincias de Murcia (50), Alicante (20), Almería (12), Granada (diez), Albacete (siete) y Cuenca (tres).

Según ha informado este miércoles la Dirección General de la Guardia Civil, la denominada operación Gasfilter-Seagas, se ha saldado con la detención de cuatro individuos en las provincias de Murcia y Alicante, así como la realización de tres registros domiciliarios: dos en la localidad murciana de Beniel y uno en Palmares (Alicante). En estos registros se han intervenido más de 12.000 euros, dos vehículos y cerca de medio centenar de piezas de joyería y prendas de vestir presuntamente utilizadas durante los asaltos.

Su "modus operandi"

Las pesquisas se iniciaron en julio, tras detectarse varios robos con fuerza en estaciones de servicio de Murcia y Alicante que presentaban un modus operandi similar. Los asaltantes se desplazaban de madrugada en vehículos previamente robados, forzaban los accesos con mazos y, en cuestión de minutos, se apoderaban de las cajas registradoras y las máquinas expendedoras de tabaco. Para posteriormente trasladarlas a zonas aisladas, para poder vaciarlas y abandonarlas.

Solo entre los meses de septiembre y noviembre la organización perpetró robos en las provincias de Almería, Murcia, Alicante, Albacete, Cuenca o Granada. Precisamente en uno de esos asaltos cometidos en la provincia andaluza, los agentes pudieron intervenir el teléfono móvil de uno de los sospechosos. El análisis del dispositivo permitió contrastar un robo violento en el que varios encapuchados armados sustraían alrededor de 80.000 euros de una gasolinera ubicada en la pedanía murciana de Llano de Brujas.

Las imágenes obtenidas revelaron que el grupo no solo se dedicaba al robo de vehículos y gasolineras, sino que también había actuado contra establecimientos de hostelería y viviendas habitadas, empleando la violencia cuando lo consideraban necesario.

Los investigadores comprobaron además que, durante los meses de noviembre y diciembre, la banda concentró su actividad en los municipios murcianos de Lorca y Mazarrón, donde llevó a cabo numerosos robos en gasolineras y casas de campo. Asimismo, aprovecharon las madrugadas de Nochebuena y Nochevieja para asaltar viviendas en las localidades albaceteñas de Cancarix, Agramón y Tobarra, de donde se llevaron dinero, joyas y dos vehículos.

Dos de las detenciones se produjeron cuando los sospechosos se desplazaban en un vehículo hacia Almería, donde, según las investigaciones, tenían previsto trasladar su residencia. En el registro del coche, los agentes hallaron numerosas joyas robadas ocultas bajo los asientos. Posteriormente, se procedió a la detención 

tracking