Sucesos

Violencia en las prisiones

La cárcel de Tarragona registró en 2025 un total de 43 agresiones a trabajadores, cuatro de ellas graves

Los ataques de los internos de la cárcel de Tarragona a funcionarios y a otros empleados se enmarcan en un aumento del 26% de la violencia contra funcionarios en las prisiones de Catalunya, con 699 trabajadores agredidos el último ejercicio

Traslado de presos hasta la cárcel de Tarragona, ubicada en El Catllar. La furgoneta va custodiada por otros vehículos de Mossos.

Traslado de presos hasta la cárcel de Tarragona, ubicada en El Catllar. La furgoneta va custodiada por otros vehículos de Mossos.LLUÍS MILIÁN

Jordi Cabré
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Centre Penitenciari Mas d’Enric, la cárcel de Tarragona, contabilizó 43 agresiones a trabajadores penitenciarios durante el año 2025, según el Informe d’Agressions a Treballadors Penitenciaris elaborado por el colectivo Marea Blava elaborado a partir de datos oficiales de la administración penitenciaria catalana

De estas agresiones recopiladas en la prisión situada en el término de El Catllar, 39 fueron leves o sin lesión y cuatro se consideraron graves, en un centro que al cierre de 2025 albergaba 899 internos.

Las cifras sitúan a Mas d’Enric en un nivel intermedio dentro del mapa de agresiones en las prisiones de Catalunya, lejos de los registros más elevados pero dentro de una tendencia general de incremento sostenido de la violencia contra el personal penitenciario. 

El informe advierte de que en 2025 las agresiones a trabajadores de prisiones en Catalunya han aumentado un 26% respecto al año anterior, alcanzando un total de 699 funcionarios agredidos en el conjunto del sistema penitenciario catalán.

Según el informe, la mayoría de los incidentes afectan a funcionarios de vigilancia, y aproximadamente uno de cada cinco resulta agredido cada año con lesión grave, leve o sin lesión. Además, la administración catalana ha dejado de contabilizar en 2025 las tentativas de agresión, por lo que Marea Blava subraya que el número real de episodios violentos sería superior al reflejado en las estadísticas oficiales.

El contexto en el resto de prisiones de Catalunya

A nivel de centros, Brians 1 encabeza el número total de funcionarios agredidos en 2025, con 250 casos, seguido de Brians 2, con 125, y Puig de les Basses, con 77. Por debajo se sitúan Mas d’Enric (43), Lledoners (46), Quatre Camins (48) y Ponent (33). El centro con menos agresiones registradas es el Centre Penitenciari de Dones de Barcelona, con siete casos en todo el año.

El informe también alerta del aumento de agresiones sexuales y conductas de violencia sexual contra trabajadoras penitenciarias en el conjunto de Catalunya. En los últimos cuatro años se han registrado 51 casos de agresión o violencia física sexual y 40 de exhibicionismo, con un repunte significativo en 2025, año en el que se duplicaron los episodios de violencia física sexual respecto a 2024.

Marea Blava concluye en su informe que la violencia contra los profesionales penitenciarios se ha convertido en un problema estructural y consolidado del sistema penitenciario catalán, con una media cercana a dos agresiones físicas diarias en el conjunto de prisiones de Catalunya, y reclama medidas urgentes para reforzar la seguridad y la protección del personal.

tracking