El Palau Firal i de Congressos recuperará actividad este 2022
Las peticiones para la celebración de grandes reuniones superan a las del escenario prepandemia, mientras se busca diversificar la actividad y generar nuevas sinergias

El Starraco Unlimited es uno de los eventos de más éxito.
Ni la pandemia ni Zoom han tumbado el turismo de congresos. Pese a ello, en estos dos años han cambiado muchas cosas y el Palau Firal i de Congressos de Tarragona no vive ajeno a esta realidad. Los datos confirman una recuperación para este 2022. En el año 2019 se celebraron seis eventos de estas características, cifra que había caído en los últimos dos años y que se espera superarse este ejercicio, cuando por el momento ya hay ocho congresos confirmados.
El responsable político de gestionar este espacio, Dídac Nadal, afirma que los congresos son el «pal de paller» de la actividad de estas instalaciones ubicadas en la Part Baixa. Pese a ello, el dirigente de Junts per Tarragona busca impulsar un nuevo dinamismo que pasa por «sacar el Palau a la calle y hacer que la ciudad sea partícipe». Este cambio forma parte del nuevo rumbo que en los últimos tiempos marca el pulso de la concejalía de Comerç y que se impulsó a raíz de la campaña de los Bons Comerç. Durante esta campaña se cortaron calles, se montaron actividades en la calle y se buscó la participación de todos los públicos más allá del sector comercial. «El objetivo es que utilicemos el aire libre y que todas las dinámicas y sinergias que puedan darse en el Palau de Congressos y el Recinte Firal, la ciudad los acabe viviendo», sigue explicando.
Hay precedentes. Después de cinco ediciones, el Starraco Unlimited se ha convertido en un éxito de participación que el pasado fin de semana conseguía atraer a más de 3.000 personas, de las cuales entre el 60 y el 70% proviene de fuera de Tarragona y el 25% era de fuera de Catalunya. Este es un certamen que ha traspasado las paredes del palacio, con los personajes de la Guerra de las Galaxias paseando por el centro de la ciudad. Y, en cierto modo, esta es una de las líneas de trabajo que quiere potenciarse en adelante.
«Durante los fines de semana la Rambla está a reventar, la gente tiene muchas ganas de salir y desde el Palau de Congressos y el Recinte Firal hemos tomado nota de esta dinámica y queremos crear sinergias», indica Nadal. Con sus 23 años de historia, el Palau ha dejado de ser un sitio exclusivo para encuentros profesionales, diversificando su actividad con una programación musical, ballet y monólogos, entre otros. Ahora quiere potenciarse una nueva línea estratégica. «El año pasado se hizo la feria Àpat, que depende de Turisme, con show cookings protagonizados por cocineros de primer nivel, pero pasó desapercibido para mucha gente. Lo que les propongo es hacer estas demostraciones en la Rambla y un itinerario que acabe llevando a todo el mundo al Recinte Firal, para que la ciudadanía sea partícipe», añade.
El objetivo está claro: «La idea es sacar el Palau a la calle ya que es un enclavamiento que queda escondido». Más allá del Parc de Nadal o de algún evento en concreto, se ha detectado que este es un equipamiento que pasa desapercibido para mucha gente. Y aquí Nadal quiere jugar todas las cartas –también como presidente de la empresa de Mercats– para generar nuevas sinergias y que las ferias dejen de ser en un recinto cerrado, para crear circuitos en la calle, sin vehículos, y con los viandantes como protagonistas.
A finales de marzo se celebrará la Semana de la Movilidad y el Recinte Firal quiere ser partícipe con una muestra con coches y motos eléctricas, bicicletas y patinetes. «La idea es cortar cuatro calles para probar las cosas», añade el presidente del consejo de administración del Palau.
En 2019, el año previo a la pandemia, el Palau Firal i de Congressos de Tarragona estaba viviendo unos tiempos de crecimiento muy positivos, llegando prácticamente a doblar la cifra de negocio respecto a 2013. Esta dinámica se truncó. Pese a ello, el año pasado fue «excepcional» en cuanto al total de actos celebrados (163) y días de ocupación (266). En cambio, la cifra de visitantes no se corresponde con el número de actividades celebradas, a causa de las limitaciones de ocupación máxima. A pesar de ello, ya en el año pasado se celebraron tres congresos como fueron las Jornades de Fisioteràpia de l’Esport, el Curs d’Estrabologia y las Jornades Tarragona Feminista.
En cuanto a las actividades previstas para este año, destaca la celebración de la primera edición del evento Mediterranean Gluten Free Forum, que se celebrará en octubre con la intención de consolidarse como evento anual en el Palau.
Lo que de momento no han conseguido los gestores de este espacio es una partida presupuestaria que «nos permita pensar». Cuando Dídac Nadal asumió el cargo –después que Junts per Tarragona y la CUP entraran al gobierno, en junio del año pasado– solicitó poder disponer de unos recursos propios, más allá de cubrir los gastos de mantenimiento, salarios y consumo. Los 50.000 euros que había pedido al Ayuntamiento se quedaron en una partida de 20.000 euros en los presupuestos que finalmente no se aprobaron, por lo que está a la espera de que pueda corregirse esta situación en uno de los modificativos de crédito que tendrá que aprobarse a lo largo de este año.