Tarragona

Política

Tarragona y Reus aspiran a las ayudas del nuevo Pla de Barris

Autoridades de Tarragona y el Ebre comparten dudas sobre la convocatoria en un encuentro con la consellera Paneque

Autoridades del Camp de Tarragona se reúnen con la consellera Paneque para compartir dudas sobre el Pla de Barris

Autoridades del Camp de Tarragona se reúnen con la consellera Paneque para compartir dudas sobre el Pla de BarrisACN

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Ayuntamientos como los de Tarragona y Reus están trabajando en la elaboración de diversos proyectos para poder optar a las ayudas del Pla de Barris. Así se ha constatado este sábado durante un encuentro entre autoridades del Camp de Tarragona y la consellera de Territori, Habitatge i Transició Ecològica, Sílvia Paneque. Alcaldes y concejales han compartido dudas en torno a la primera convocatoria, para la que deberán tener los proyectos listos entre septiembre y octubre como máximo. En Tarragona, el alcalde Rubén Viñuales prevé presentar el plan integral de la Part Baixa, y deja abierta la posibilidad de añadir otros centrados en barrios como Sant Salvador, mientras que Reus trabaja en propuestas ubicadas en el sur de la ciudad.

Paneque también ha visitado Tortosa para presentar el plan a los consistorios de las Terres de l’Ebre.

El Govern destinará 1.000 millones de euros a financiar el programa Pla de Barris i Viles de Catalunya 2025–2029. Los ayuntamientos complementarán el programa con 600 millones de euros más a través de cofinanciación. El impacto total superará los 1.900 millones de euros.

En los municipios de más de 20.000 habitantes, se podrán presentar actuaciones de entre 6 y 25 millones de euros. En los de menos de 20.000, el rango de gasto irá de 3 a 12,5 millones. Administraciones locales como las de Tarragona y Reus ya trabajan en más de un proyecto. En el caso de Tarragona, se prevé solicitar ayudas para el plan integral de la Part Baixa, y el alcalde Viñuales contempla incluir también propuestas centradas en Sant Salvador o Campclar. Por su parte, en la capital del Baix Camp, el Ayuntamiento de Reus espera centrarse en cuatro o cinco proyectos en el sur de la ciudad, según declaró la concejala de Urbanismo Marina Berasategui. Entre otras iniciativas, estudian cómo incluir en la convocatoria el impulso previsto para el equipamiento del Giny.

Otros municipios que también aspiran a beneficiarse del apoyo económico del Govern a través del Pla de Barris son Salou y Mont-roig del Camp. Según el alcalde Pere Granados, en la localidad costera hay tres zonas donde se podría actuar: el barrio de la Salut, la zona del paseo Jaume I y la calle Mayor, y finalmente, la avenida Carles Buïgas. El alcalde confía en que, una vez determinadas las actuaciones posibles, se pueda “mejorar la calidad de vida y el bienestar” del vecindario. Por su parte, el alcalde Fran Morancho ha indicado que en su caso plantean un proyecto para Mont-roig del Camp y otro para Miami Platja, que esperan poder presentar en la primera convocatoria.

Todo ello se ha puesto en común durante una reunión entre autoridades locales y supramunicipales celebrada en primer lugar en el Teatret del Serrallo de Tarragona y después en la delegación del Govern en las Terres de l’Ebre, en Tortosa. Concejales y alcaldes del Camp de Tarragona y del Ebre pudieron compartir impresiones sobre el plan con la titular del Departamento de Territori, en un encuentro previo al inicio del plazo para presentar los primeros proyectos. La primera convocatoria de 2025 se abrirá este mes de julio, y las solicitudes se resolverán a final de año. Territori prevé una segunda convocatoria en la primavera de 2026. Este instrumento concreta las políticas recogidas en la Ley 11/2022, de 29 de diciembre, para la regeneración urbana y social en barrios con vulnerabilidades acumuladas. Las bases del Pla de Barris ponen el foco en elementos como rehabilitación de viviendas, urbanismo, transición ecológica y acción sociocomunitaria para reducir desigualdades.

La consellera de Territori, Habitatge i Transició Ecològica, Sílvia Paneque, explicó a los alcaldes de Tarragona y el Ebre que la ley de barrios “es mucho más que asfalto o aceras” y que debe “crear comunidad y pueblo”. De hecho, el plan prevé 120 actuaciones de transformación física y transición ecológica, pero también contempla acciones sociocomunitarias para “mejorar la calidad urbana y fortalecer los servicios públicos”. Así, la consellera confía en que el plan contribuya a mejoras en viviendas, equipamientos públicos y entorno urbano de los pueblos y ciudades catalanas. En cambio, no se podrán incluir obras de nueva construcción dentro del plan.

Reunión técnica en Barcelona

Paneque recordó que la ley de barrios “es una de las políticas más exitosas y transformadoras”, y que recoge “el legado” de la que impulsó hace veinte años el presidente Pasqual Maragall. Con todo, se ha convocado una sesión técnica para el próximo 15 de julio en Barcelona, a la que se invita a todos los entes locales a asistir para resolver dudas más concretas sobre los proyectos “más maduros” que se quieran presentar al plan.

tracking