Tarragona

Política

Tarragona y Diputació firmarán en septiembre el convenio del Conservatori en la Tabacalera

Los altos funcionarios de ambas administraciones avalan el redactado, que prevé la cesión de 7.168 metros cuadrados durante 75 años

Imagen general del complejo de la Tabacalera

Imagen general del complejo de la TabacaleraMarc Bosch

Octavi Saumell

Creado:

Actualizado:

Nuevo paso para que el Conservatori de la calle Cavallers se traslade a la Tabacalera. Según ha podido contrastar el Diari, los altos funcionarios de Ajuntament y Diputació de Tarragona ya han dado el OK al redactado definitivo del convenio, que servirá para que el consistorio ceda gratuitamente un ala del complejo de la Part Baixa a la corporación provincial. 

Según las fuentes consultadas, el documento -de cinco páginas- ya es definitivo, después de que durante semanas técnicos de ambas administraciones hayan intercambiado varias versiones. La previsión, de hecho, es que el pleno municipal de Tarragona apruebe el texto en septiembre, para que el convenio que firmarán el alcalde, Rubén Viñuales (PSC), y la presidenta de la Diputació, Noemí Llauradó (ERC), pueda formalizarse también el próximo mes.  

"El convenio está para firmarse. Deberá pasar por el pleno del Ajuntament, pero no por el de la Diputació, ya que solo deberemos aceptar la cesión", indica la presidenta del ente provincial, Noemí Llauradó, quien reconoce que el documento "está muy avanzado". 

El convenio está para firmarse. 
Queremos que el entorno esté en condiciones para los alumnos y las familias antes del traslado"

​Noemí Llauradó

​Presidenta de la Diputació

Por su parte, el alcalde tarraconense, Rubén Viñuales, destaca que el traslado del Conservatori "es una reclamación histórica y una pieza esencial del proyecto de la Tabacalera", destacando que, con el acuerdo, el organismo supracomarcal "ha demostrado estar a la altura para tener un equipamiento de primer nivel". 

Vigencia durante cuatro años

El acuerdo que se firmará tras verano tendrá una vigencia de cuatro años. En el pacto entre Ajuntament y Diputació se indica que la cesión del recinto para trasladar el conservatorio será por el máximo legal: 75 años. 

El espacio que el consistorio dará al ente provincial será de 7.168 metros cuadrados, con una acceso independiente desde la calle Manuel de Falla. Asimismo, el convenio establece que el Ajuntament "arreglará la zona del jardín interior" para que este sea de "libre acceso para la ciudadanía" desde el Passeig de la Independència antes del traslado del actual equipamiento cultural y educativo ubicado en la Part Alta.

"Queremos que el entorno esté en condiciones para los alumnos y las familias", indica Llauradó. En esta zona verde también podría ubicarse un establecimiento hostelero

El convenio también especifica que el Ajuntament garantizará "la limpieza, la conservación, el control de seguridad y cualquier otro aspecto para que no interfiera en el buen funcionamiento del Conservatori". El consistorio también tendrá una especial vigilancia "de la fachada, las cubiertas y los elementos comunes para que todos los espacios tengan el mantenimiento y la estética adecuadas". 

El Conservatori es una reclamación histórica y una pieza esencial del proyecto de la Tabacalera, dice Viñuales

"Queremos que el complejo sea educativo y cultural, para que de esta forma tenga sentido trasladar la Escola de Música", afirma Noemí Llauradó. En este sentido, el convenio establece que la administración municipal "realizará todas las gestiones y esfuerzos necesarios para que la Tabacalera tenga una ocupación lo más amplia posible de actividades culturales y educativas del propio Ajuntament o de otras instituciones públicas con las cuales el Conservatori pueda convivir con harmonía". 

Sobre ello, de momento, el Ajuntament ya ha otorgado la concesión administrativa a la empresa Euses para construir un centro universitario destinado a la actividad física. Actualmente, los técnicos municipales están estudiando el proyecto básico, que prevé una inversión de 4 millones de euros en los 2.800 metros cuadrados del almacén 5

Paralelamente, ya hay acuerdo entre consistorio y Generalitat para que el almacén 6 cuente con las dependencias del Institut Català d'Arqueologia Clàssica (ICAC). El Govern asumirá la inversión, que será de 5,3 millones de euros. Fuentes del Departament d'Universitats confirman que la licitación del proyecto se realizará "en breve", para que esté listo durante la próxima primavera

Proyecto en dos años

El convenio indica que, tras aceptar la concesión gratuita, la Diputació elaborará "en un plazo de 24 meses" el proyecto de obras y de actividad. En este sentido, Llauradó indicó en la entrevista publicada este pasado domingo en el Diari que "cuando tengamos el convenio empezaremos con los estudios previos, y luego licitaremos la redacción del proyecto". 

Entre el Conservatori, el ICAC y el centro universitario ya se suma una inversión de más de 20 millones en la Tabacalera

El acuerdo prevé que la redacción del proyecto y la posterior supervisión y aprobación de las licencias "se hará con estrecha colaboración", para asegurar la "máxima eficiencia y eficacia" en la puesta en marcha de la instalación

El estudio previo realizado entre finales del 2024 y principios del 2025 por el despacho de arquitectos Pascual-Ausió cifró en unos 11 millones de euros la inversión necesaria para adaptar el ala de la Tabacalera para que esta pueda acoger la Escola i Conservatori de Música.

Por ello, el pasado 29 de abril el pleno de la Diputació -con los votos de PSC y ERC y las abstenciones de Junts, PP y Vox- activó los dos primeros millones, una cifra que supone el 18% del total previsto. 

Conservatori, centro universitario y el ICAC, con una inversión global de 20 millones de euros, se sitúan en la pole position para que la Tabacalera empiece a dar sus primeros pasos para ser el nuevo centro neurálgico de la próxima década. De fabricar cigarrillos en el siglo XX a ser una referencia cultural y educativa en el XXI.  

tracking