Ola de calor
Aumenta el riesgo de incendio en Tarragona y Terres de l'Ebre
Un total de 31 municipios están en peligro muy alto y 136 en peligro alto, con previsión de que la situación empeore el jueves y el viernes

Imagen de una avioneta descargando agua sobre el incendio del Coll de Lilla.
Protecció Civil de la Generalitat de Catalunya ha alertado este miércoles del incremento del riesgo de incendio forestal en las comarcas del sur de Catalunya, especialmente en Terres de l’Ebre y en Tarragona, coincidiendo con la entrada de viento de mistral y un episodio de temperaturas todavía elevadas. En total, hay 31 municipios en situación de peligro muy alto y 136 en peligro alto, repartidos también por Ponent y el Alt Empordà.
La situación podría agravarse entre el jueves y el viernes, cuando se prevé que la intensidad del viento aumente y se seque aún más la vegetación, ya castigada por la sequía acumulada. El Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) también ha emitido un aviso de viento para la madrugada y la mañana del jueves, que afectará sobre todo al Baix Camp y a las Terres de l’Ebre.
Ante este escenario, las autoridades piden a la ciudadanía extremar las precauciones y evitar cualquier actividad que pueda generar chispas o llamas en el entorno natural, desde quemas agrícolas hasta el uso de barbacoas o maquinaria. También se recomienda la máxima vigilancia en zonas forestales y avisar al 112 ante cualquier columna de humo.
Aunque las lluvias previstas en el nordeste de Catalunya podrían aliviar puntualmente la situación, las comarcas de Tarragona y Terres de l'Ebre quedarán fuera de los principales chubascos, por lo que el peligro de incendio se mantendrá en niveles muy altos.