Tarragona

Servicio público

Tarragona ya tiene un nuevo contrato de la basura

Entrará en vigor dentro de 2 meses aunque tardará un año en verse la efectividad de la calidad del mismo

Momento de la firma del nuevo contrato de la basura de TarragonaMarc Bosch

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, y el director Global de Serveis Urbans de Urbaser, Alejandro de la Joya, han rubricado esta mañana de jueves el nuevo contrato de la basura viaria de la ciudad de Tarragona.

Urbaser pasará a gestionar el mayor servicio municipal, con un contrato de 26,6 millones de euros para los próximos diez años. Servirá para la compra de nueva maquinaria y nuevas instalaciones y plataformas. 

De esta manera se materializa el acuerdo del pleno municipal del pasado 24 de julio de adjudicar el servicio a la empresa Urbaser, una decisión que había quedado en suspenso tras los recursos presentados en julio por las empresas FCC y GBI Paprec ante el organismo administrativo. Después de que este los rechazara, el Consistorio tenía vía libre para materializar la adjudicación. De todas maneras, hay todavía en los tribunales diversos recursos.

En julio del 2024, el pleno municipal ya tenía previsto adjudicar el servicio a Urbaser, pero un recurso solicitando medidas cautelares de Paprec obligó a retrasar el trámite. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justícia y el Juzgado Contencioso-Administrativo 2 de Tarragona declinaron dichas cautelares.

Rubén Viñuales ha calificado la firma del contrato como un "momento histórico", al igual que el vivido ayer miércoles con el Consorci del Patrimoni y la nueva biblioteca. Y es hace ya 24 años de la firma del anterior contrato de la basura con FCC. 

El contrato contempla una renovación completa del servicio basándose en 3 ejes: 

  1. Más eficacia 
  2. Más transparencia
  3. Más sostenibilidad

En este último punto se contempla que casi la mitad de los nuevos vehículos sean eléctricos

El alcalde también ha destacado que la nueva empresa se encargará de limpiar zonas de Tarragona o barrios que hasta ahora no estaban incluidos en el contrato actual, como la zona de Joan XXIII y Tamarit. Además, también se encargará de espacios privados que son de uso público. 

Otros de los puntos destacados que contempla el nuevo contrato son: 

  • El cierre de las 106 islas de contenedores soterrados que todavía existen la ciudad. Estos serán sustituidos por contendores de superficie
  • 9 nuevas islas emergentes en la Part Alta
  • Nuevo servicio de recogida puerta a puerta comercial en Les Gavarres 
  • Más contenedores de aceite y textil al lado de las áreas de contendores existentes