Manifestación
Unos 300 estudiantes protestan en Tarragona contra el genocidio del pueblo palestino
Los jóvenes condenan el “acto inhumano” que sufre Gaza y denuncian la intercepción de parte de la Flotilla

Cabecera de la manifestación convocada por el Sindicat d’Estudiants para denunciar el genocidio en Gaza en Tarragona
Unos 300 estudiantes han protestado este jueves en Tarragona para exigir que se detenga el genocidio del pueblo palestino en Gaza. Con gritos de “Free Palestine” y portando banderas palestinas, los manifestantes han salido desde la Imperial Tarraco, recorriendo la Rambla hasta la Plaça de la Font, donde se han leído varios manifiestos para pedir la libertad del pueblo palestino y denunciar la intercepción de la mayoría de las embarcaciones de la Flotilla.
“Toda persona tiene la responsabilidad de luchar para que se detenga el genocidio”, afirmó la portavoz del Sindicat d’Estudiants, Anhel Escorihuela. Maria y Queralt, estudiantes de Bachillerato de Montblanc, animaron a los jóvenes a salir a las calles: “Queremos condenar un acto inhumano que está ocurriendo en Palestina”.
"Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá" o "No es una guerra, es un genocidio" son dos de las consignas que han coreado los jóvenes durante la protesta convocada por el Sindicato de Estudiantes en Tarragona. Los manifestantes han iniciado la marcha poco después de las doce del mediodía y han recorrido las calles del centro de la ciudad con un tono muy reivindicativo.
"Hoy hemos hecho una huelga estudiantil vaciando las aulas para reivindicar que queremos que se detenga el genocidio contra el pueblo palestino", ha afirmado Escorihuela, quien ha pedido a los gobiernos que pongan fin al genocidio en Gaza.
Maximiliano, también miembro del Sindicato de Estudiantes, ha hecho un llamamiento a secundar la huelga general convocada por varios sindicatos y ha denunciado el asalto israelí a la Flotilla. "Después del bloqueo a la Flotilla, debemos movilizar a todo el mundo para ejercer presión desde abajo, para hacernos oír", ha manifestado.
Por su parte, la presidenta de la Comunidad Palestina Árabe Unida en Tarragona, Amina, también ha exigido que se "deje de matar gente" en Gaza. "Como mujer palestina, desde aquí decimos: 'stop al genocidio', 'stop al hambre', 'stop a matar niños palestinos'", ha declarado.
Además, la presidenta de esta comunidad ha lamentado que el ejército israelí haya interceptado las embarcaciones de la Flotilla. "Es una vergüenza, porque están en aguas internacionales, no en aguas de Israel. Es contrario al derecho internacional y a los derechos humanos. Esa gente solo quiere enviar alimentos a los niños que pasan hambre en Gaza", ha denunciado.
Comparten esta opinión María y Queralt, dos estudiantes de segundo de Bachillerato del Instituto Martí l’Humà de Montblanc, que consideran que el asalto a los barcos de los activistas es una acción "totalmente egoísta".
"Nos duele mucho que una acción tan importante, tan empática, haya sido frenada por puro egoísmo", han comentado. Las jóvenes reivindican la importancia de participar en la manifestación de este 2 de octubre, ya que han secundado la huelga estudiantil para mostrar su apoyo al pueblo palestino. "Toda esa gente sufre muchísimo por culpa del Estado de Israel. Creemos que no se trata de política o ideologías, sino de humanidad", han defendido. Por eso, han animado a otros jóvenes a sumarse a las próximas protestas.
La manifestación ha culminado con la lectura de varios manifiestos por parte de los convocantes en la plaza de la Font, donde también han estado presentes concejales del Ayuntamiento de Tarragona y el alcalde de la ciudad, Rubén Viñuales, quien ha respaldado la protesta estudiantil. "Gracias por decir alto y claro que hay un genocidio en Palestina, que el Estado de Israel está asesinando a hombres, mujeres y niños, y que esto tiene un nombre muy claro: genocidio", ha afirmado.
La Comunidad Palestina Árabe Unida y la Plataforma Unitaria del Camp de Tarragona en solidaridad con el pueblo palestino han convocado una nueva movilización este miércoles a las 19:00 horas frente a los ayuntamientos de Tarragona y Reus para denunciar el asalto a la Flotilla.